4 características específicas del arroz frío

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El arroz es un cereal que se consume habitualmente en todo el mundo. Se considera un ingrediente esencial de la dieta mediterránea. Puede utilizarse como guarnición o, como sucede en España, ser un plato en sí mismo. Presenta numerosas ventajas a nivel nutricional, pero también existen inconvenientes que debes conocer.

20/09/2022

En la composición química del arroz destacaría que presenta aproximadamente un 80% de almidón, proteínas en pequeña proporción, vitaminas, minerales y fibra. No tiene grasa, gluten ni sal. A las personas sanas se les recomienda su consumo entre una y tres veces a la semana, como plato principal o guarnición. Entre ...

En la composición química del arroz destacaría que presenta aproximadamente un 80% de almidón, proteínas en pequeña proporción, vitaminas, minerales y fibra. No tiene grasa, gluten ni sal. A las personas sanas se les recomienda su consumo entre una y tres veces a la semana, como plato principal o guarnición.

Entre las ventajas de su consumo destacaría que:

-Se considera nutricionalmente aceptable (más si es integral).

-Es un cereal con bajo aporte energético.

-Se digiere con facilidad y rapidez, por lo que es interesante a todas las edades o si se siguen dietas especiales.

-Aporta energía, por lo que resulta adecuado en momentos de fatiga.

-Absorbe las sustancias nutritivas de los alimentos que le acompañan y combina con todo (carne, pescado, legumbres, verdura o leche, por ejemplo)

-Es adecuado para hipertensos por su bajo contenido en sodio.

-El arroz integral contiene fósforo, potasio, vitamina B y fitoesteroles.

-No contiene gluten, por lo que los celiacos o intolerantes pueden comerlo.

Entre las desventajas, destacaría que el exceso afectaría a los niveles de glucosa, se siente hambre al poco tiempo de comerlo y debe controlarse la cantidad ingerida en casos de obesidad y sobrepeso.

Existen muchas variedades, por lo que hay numerosas clasificaciones diferentes en función del tamaño del grano, su forma, color o zona de cultivo, por ejemplo. Los más habituales son blanco, bomba, integral, vaporizado, Basmati o salvaje. Sus aplicaciones culinarias y propiedades nutritivas son similares.

Es un alimento muy versátil que se adapta a muchos alimentos. Se utiliza de manera diversa: ensalada, sopa, para preparar bebidas alcohólicas como sake y mirin, dulces o paella, entre otras. Cada vez se emplea más en frío, pero es necesario tener cuidado porque, si lo enfrías incorrectamente, puedes sufrir una intoxicación alimentaria causada por la bacteria Bacillus Cereus que vive de manera natural en él.

El arroz frío presenta unos niveles de almidón superiores a los del que se acaba de cocinar. Se caracteriza porque:

1-Es un compuesto que el organismo no puede absorber.

2-Favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (microbiota).

3-Es una fibra alimentaria insoluble, que facilita el tránsito intestinal indispensable para mantener una buena salud.

4-Favorece la multiplicación de la bacteria Bacillus cereus que causa calambres abdominales, diarrea y vómitos a los pocos minutos de haberla consumido.

Si lo dejas a temperatura ambiente durante mucho tiempo, las esporas podrán germinar y se reproducirá la bacteria, aumentando la cantidad de toxinas que provocan los síntomas de intoxicación. Para evitar la proliferación bacteriana durante el enfriamiento del arroz se recomienda que la nevera se encuentre a menos de 5 grados de temperatura, poner el arroz en varios recipientes pequeños para que aumentar la superficie expuesta al frío, acelerar el enfriamiento introduciendo el contenedor en un baño de hielo y agua y no superar las dos horas de enfriamiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder