¿Comer sano en vacaciones? Consejos para disfrutar sin remordimientos

Ángela Zorrilla

Vacaciones, viajes y alejarse de los horarios rígidos no es excusa para descuidar la alimentación. Lo mejor, una dieta basada en equilibrio y moderación junto con la práctica de ejercicio.

11/08/2022

El verano es un momento para relajarse, descansar y hacer una pausa en las actividades cotidianas, además de una gran oportunidad para visitar lugares desconocidos que combinen a la perfección cultura, mar y, por supuesto, buena comida. ¿A quién no le gusta hacer una pausa en la dieta diaria, probar ...

El verano es un momento para relajarse, descansar y hacer una pausa en las actividades cotidianas, además de una gran oportunidad para visitar lugares desconocidos que combinen a la perfección cultura, mar y, por supuesto, buena comida. ¿A quién no le gusta hacer una pausa en la dieta diaria, probar nuevos alimentos y disfrutar de las delicias que ofrecen los destinos elegidos para descansar?

Estar de vacaciones no significa renunciar a una buena alimentación. La clave está en combinar caprichos propios de este tiempo de relax y descanso con alimentación saludable y algo de movimiento físico.

Las claves para una alimentación saludable en vacaciones

El verano evoca imágenes de bebidas afrutadas con pequeñas sombrillas de papel, todo un dardo envenenado. La mayoría son elaboraciones vistosas y sabrosas, pero normalmente van cargadas de las calorías que les proporcionan el alcohol, los jarabes y zumos azucarados. Aunque la tentación sea grande, hay que evitar el abuso de estas bebidas dulces, manteniendo una buena hidratación mediante la ingesta de agua o té. Durante los calurosos días de verano, la hidratación es fundamental para reponer los líquidos perdidos por la sudoración y evitar el sobrecalentamiento.

Para evitar caer en esta "bomba de calorías" que suponen las tapas -típicas en las tardes veraniegas- se puede optar por un picoteo saludable compuesto por snacks de verduras o fruta. España es "la huerta de Europa" y de gran parte del mundo, por tanto, se puede disfrutar de excelentes tomates o plátanos, por ejemplo, casi recién cosechados. Añadido a esto, el truco para no comer entre horas es comenzar el día con un desayuno rico en proteínas. Así se reducirá el hambre y, en el caso de que cuerpo pida comida, se evitará la ingesta de calorías innecesarias.

Por otro lado, las ensaladas y guarniciones de verdura son una excelente manera de saciarse con alimentos saludables antes de elegir otras opciones con un mayor número de calorías. Lo ideal sería conseguir que, durante el periodo de vacaciones, el 50% de la dieta fuese vegetariana, lo que permitiría compensar los pequeños excesos de las delicias locales.

No olvidar el deporte

Cuando se piensa en verano y vacaciones, la imagen que se viene a la cabeza es pasar tiempo leyendo, contemplando el paisaje y descansando. Pero eso no quiere decir que haya que dejar a un lado la práctica de ejercicio regular. Los hoteles españoles cuentan con excelentes espacios para la práctica deportiva, piscinas para nadar con temperatura excelente y sendas de montaña para todos los niveles de exigencia, además de playas.

Si lo que se busca es un poco de movimiento mientras se disfruta de lugares con encanto, no hay que dejar de visitar Albarracín (Teruel), Zahara de la Sierra (Cádiz) o Cudillero (Asturias), donde se podrán quemar calorías extras subiendo y bajando sus empinadas calles. Y combinando con series de televisión, siempre se puede hacer la ruta de lugares vascos dónde se grabó Juego de Tronos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder