7 tipos de mostaza para tu cocina

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La mostaza es un condimento muy usado en la cocina al que también se le atribuyen propiedades medicinales. Puedes encontrarla en forma de salsas con diferentes colores, sabores, texturas y aromas, en función de las semillas de mostaza de partida y de los ingredientes empleados para su elaboración. Elige la que más te guste (picante, dulce, especiada o intensa, por ejemplo) y añádela a tus creaciones culinarias porque combina con todo.

10/11/2022

La mostaza se emplea como condimento en numerosas recetas. La salsa obtenida a partir de las semillas se ha extendido por todo el mundo. También se consumen las hojas de la planta (crudas o cocinadas) y es posible encontrar las semillas en polvo para que preparar tus mezclas personalizadas con ...

La mostaza se emplea como condimento en numerosas recetas. La salsa obtenida a partir de las semillas se ha extendido por todo el mundo. También se consumen las hojas de la planta (crudas o cocinadas) y es posible encontrar las semillas en polvo para que preparar tus mezclas personalizadas con los ingredientes que elijas.

Existen muchas variedades de mostaza, pero las que más se utilizan para consumo son: la blanca o amarilla (de potencia intermedia), la negra (más fuerte), la silvestre (de intensidad intermedia y semillas de color amarillo claro) y la morena o parda (usada en las cocinas china, india y japonesa).

De manera general, para elaborar la salsa, las semillas de mostaza se mezclan con agua, vinagre, zumo de limón, vino u otro líquido similar, sal, azúcar, especias y/o hierbas aromáticas. Así se obtiene una pasta o una salsa, de color entre amarillo y marrón y con diversos sabores (desde el dulce al picante).

Entre los tipos de mostaza más habituales que puedes encontrar en el mercado destacarían:

1-Mostaza antigua. Es la más suave, con textura de pasta, y un poco crujiente porque las semillas no están totalmente molturadas. Es poco picante, pero resulta un poco ácida. Se utiliza para carnes, pescados, tartar y vinagreta, por ejemplo.

2-Mostaza de Dijon (elaborada con vino blanco o vinagre de alcohol). Es la más picante, densa, de color amarillo oscuro y sabor a vinagre. Es famosa mundialmente y combina con carnes, pescados o verduras (crudos o cocinados) y se usa para elaborar vinagretas, marinados y adobos.

3-Mostaza americana, preparada con vinagre, agua y otros ingredientes (azúcar en muchos casos). De color amarillo fuerte, sabor suave, ligeramente picante, no muy ácida y de consistencia espesa. Es la que se emplea con hamburguesas, perritos calientes, patatas fritas o aliños de ensaladas, por ejemplo.

4-Mostaza dulce o mostaza bávara (típica de Alemania), se hace con semillas no muy molidas mezcladas con vinagre, especias, hierbas aromáticas y gran cantidad de azúcar, miel, melaza o caramelo. Su color es más o menos oscuro según el fabricante. Es el acompañamiento habitual de las salchichas alemanas, pero va bien con todo tipo de carnes.

5-Mostaza de Burdeos, preparada con mosto de uva.

6-Mostaza de Orleans, elaborada con vinagre suave.

7-Mostaza tradicional inglesa, elaborada con mostaza blanca y especias (como la cúrcuma, por ejemplo). Es una salsa picante, de sabor intenso, profundo y poco dulce, aunque suele llevar azúcar. Se utiliza para aderezar bocadillos, sándwiches o, asados de carne, por ejemplo.

Las recetas a las que se puede incorporar mostaza en sus distintas variedades, son numerosas. Aporta un toque especial y, si usas la cantidad adecuada, contribuye a realzar el sabor del alimento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy