La cerámica artesanal de Buño se hace hueco en el baño con Zara Home

Merce Rey  

El Obradoiro Gorín y la Alfarería Rulo participan en el proyecto ‘Made by Artisans’ a través de una colección limitada de accesorios para lucir en esta estancia de la casa.

02/09/2022

Si algo caracteriza al pueblo coruñés de Buño es su tradición alfarera. Basta con pasear por sus calles para toparse de cerca con los obradores y tiendas de barro. Pero no sólo es llamativo por conservar un oficio del siglo XVI sino por extraer una materia prima como la arcilla ...

Si algo caracteriza al pueblo coruñés de Buño es su tradición alfarera. Basta con pasear por sus calles para toparse de cerca con los obradores y tiendas de barro. Pero no sólo es llamativo por conservar un oficio del siglo XVI sino por extraer una materia prima como la arcilla desde este mismo emplazamiento. Un proceso artesanal que se traslada al torno donde el alfarero va dando forma a la pieza cerámica para un uso cotidiano o más ornamental, que van desde aquellos modelos más clásicos a otros con tintes modernos. Hace poco que esta localidad, perteneciente a Malpica de Bergantiños, celebró su XXXVIII Mostra de Olería, en la que a principios de agosto los alfareros tomaron las calles para poner en valor su oficio. Autóctonos y foráneos pudieron conocer de primera mano cómo se trabaja el barro a través de las distintas demostraciones realizadas, así como también experimentar cómo en sus propias carnes cómo es el proceso creativo mediante los talleres programados.

Ahora su labor vuelve a estar en el punto de mira de la mano de una de las empresas de Inditex, concretamente la dedicada al ámbito de la decoración. Y es que tanto el Obradoiro Gorín como la Alfarería Rulo colaboran con el proyecto `Made by Artisans´, tal y como ya se hizo anteriormente con la colección de cerámica Fajalauza de Granada. Gorín se ha encargado de dar forma al juego de baño de rayas con tonos beige y fondo terracota compuesto por jaboneras y vasos en los que depositar los cepillos de dientes, mientras que Antonio Pereira, de Rulo, ha elaborado dos líneas, una con acabado irregular y otra con cenefa incorporada. Ambas, de color blanco, se componen de jabonera, bandeja y vaso para los cepillos.

ceramica_artesanal_buno_14827_20220830112911.png (600×400)


El Obradoiro Gorín, de la mano de Fran Gorín, vuelve a vibrar con fuerza desde el año 2018, para recoger el testigo del oficio y tomar las riendas de la tercera generación de alfareros. No sólo recupera el trabajo de sus antepasados, sino que combina las técnicas actuales mediante el uso de nuevos esmaltes y gres. Por su parte, Pereira aúna tradición y vanguardia para dar lugar a cerámicas únicas y de belleza exquisita.

Como bien señalan desde la Zara Home la importancia de estas piezas está en su diseño, que "alberga tanto la tradición como la contemporaniedad: acabados y decoración tradicionales, así como formas modernas. La arcilla extraída en Buño mezclada con caolín es el material clave de sus piezas. Secar al aire sus creaciones es una parte del proceso de elaboración que vale la pena mencionar".

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Facebook de Zara Home.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder