Comienza la temporada de castañas

J.Lizcano

Con el verano ya casi olvidado y con el armario lleno, de nuevo, de jerseys y ropa de abrigo, toca dar la bienvenida al otoño, sinónimo de hojas secas caídas, días más cortos y ánimo melancólico. Pero también es tiempo de las tan apetecibles y sabrosas castañas.

23/09/2022

Las castañas ofrecen muchísimas posibilidades a la hora de comerlas. Ya sean crudas, asadas o al horno, se trata de un fruto seco que es una delicia para los sentidos. Con muy poco aporte calórico, este fruto seco contiene, en 100 gramos, tan solo 2,6 gramos de grasa y 200 ...

Las castañas ofrecen muchísimas posibilidades a la hora de comerlas. Ya sean crudas, asadas o al horno, se trata de un fruto seco que es una delicia para los sentidos. Con muy poco aporte calórico, este fruto seco contiene, en 100 gramos, tan solo 2,6 gramos de grasa y 200 calorías. Además de ser muy rico en nutrientes y aportar hidratos de carbono (alrededor de un 42%), fibra (entre el 5 y el 8%), y vitaminas del grupo B, así como minerales, sobre todo potasio, y en menor cantidad hierro, calcio, magnesio y un pequeño contenido de sodio. Asimismo, las castañas nos aportan vitaminas C y ácido fólico, aunque estas propiedades se pierden a la hora de cocinar las castañas.

Respecto a su origen, cabe destacar que los romanos llevaron a Galicia las especies de castaños más productivas, mientras que los druidas consideraban a las castañas sagradas. Tan arraigada está en esta tierra, que se dedica una fiesta a este futo seco (Magostos), y se celebra entre el 1 y el 11 de noviembre, por lo que se convierte en un buen motivo para reunirse la familia, amigos y disfrutar del otoño. Asimismo, las castañas ya fueron la base de la alimentación de los europeos, que las comían secas o en forma de harina, hasta que la patata y el maíz fueron los protagonistas absolutos en el siglo XVI.

Las castañas comienzan a recoletarse en octubre y se prolonga hasta el invierno, por lo que el otoño marca la fecha de recolección de este preciado manjar, tanto por su sabor como por su capacidad nutricional y versatilidad en la cocina.

comienza-la-temporada-de-castanas

Castañas en la cocina

Como comentábamos antes, se trata de un alimento muy saludable que ofrece muchas posibilidades culinarias, pues combinan a la perfección con rellenos de carne y como acompañamiento de platos de caza y aves, ya que realza el sabor de la carne.

Sin duda, la manera más tradicional es comer las castañas asadas o crudas, pero este fruto seco ofrece una amplia variedad en la cocina. Pero vamos a ver otras maneras sencillas de consumir las castañas. ¿Te animas con alguno de ellos?

- A la sartén. En este caso, lavamos el fruto seco, hacemos el corte a las castañas y las ponemos a la sartén a fuego alto. Tapamos con una tapa y removemos de vez en cuando. la mejor manera de hacerlas es con una sartén castañera, un modelo de sartén llena de agujeros pensada especialmente para hacer castañas.

- Al horno. Una de las maneras más concocidas de hacer castañas, sin duda. Después de lavar las castañas, les hacemos un corte que traspase las capas y las metemos al horno a 180 ºC, durante, al menos, 20 minutos.

- Al microondas. Uno de los métodos más sencillos para hacer castañas. Para ello tan solo necesitaremos un recipiente de plástico o uno de silicona para cocinar al micro. Con las castañas húmedas y con el corte hecho, las metemos a máxima potencia durante 10 minutos.

comienza-la-temporada-de-castanas

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder