´Cultura en vena´. Arte y salud unidas para sanar

Estefanía Grijota

A través del testimonio de profesionales de la cultura, expertos en salud y pacientes, el 19 de septiembre se presenta en el museo Thyssen de Madrid una jornada sobre los beneficios del arte en la salud de las personas, acercando el debate sanitario al ámbito cultural.

16/09/2022

La jornada Arte y Salud propone posicionar en el debate público los vínculos, beneficios y posibilidades que ofrece la integración de las prácticas artísticas en centros de salud y hospitales para el bienestar de pacientes, familiares y personal sanitario. Así, las mesas de debate reunirán al ecosistema del cáncer de mama ...

La jornada Arte y Salud propone posicionar en el debate público los vínculos, beneficios y posibilidades que ofrece la integración de las prácticas artísticas en centros de salud y hospitales para el bienestar de pacientes, familiares y personal sanitario.

Así, las mesas de debate reunirán al ecosistema del cáncer de mama para analizar la dimensión identitaria, relacional y vivencial de la enfermedad y el potencial de las artes para ayudar en su tratamiento. El diverso panel de profesionales participantes permitirá profundizar en cuestiones médico-sanitarias o culturales de la enfermedad, así como las implicaciones emocionales o de representación del pecho femenino en la historia del arte.

Arte y cultura para reflexionar y visibilizar el cáncer de mama

El programa se completará con una serie de intervenciones de artistas y profesionales de la cultura como Paloma Mozo, actriz y paciente de cáncer de mama, Josune Irrutia, ilustradora y paciente de cáncer, o Ana Folguera, historiadora del arte, comisaria y escritora con familiares pacientes de cáncer de mama, además de la interpretación de piezas musicales a cargo de diferentes músicos del proyecto MIR.

Arte y Salud se completará con la inauguración de una exposición paralela a la jornada que se podrá visitar desde el 19 hasta el 26 de octubre en la sala 30 del Museo Thyssen-Bornemisza. La muestra recogerá las réplicas a tamaño natural de tres obras icónicas de la historia del arte: Adán y Eva de Hans Baldung Grien, Venus y Cupido de Peter Paul Rubens (ambas procedentes de la colección Museo Thyssen-Bornemisza) y La maja desnuda de Francisco de Goya (colección Museo del Prado).

Las obras han sido transformadas digitalmente por el fotógrafo Jorge Salgado para mostrar a las protagonistas con pechos afectados por una mastectomía. La intervención ha estado supervisada por profesionales en cirugía y conservadores de arte para garantizar su máxima veracidad y credibilidad.

A través de esta exposición, Cultura en Vena busca generar un espacio de reflexión en torno al cáncer de mama y las repercusiones físicas y sociales de la enfermedad. La iniciativa se apoya en la capacidad educacional de los museos para brindar una nueva mirada capaz de cambiar nuestra percepción del cuerpo y los procesos vinculados a la enfermedad.

Música en la sanidad española

Durante la segunda parte de la jornada, la Fundación Cultura en Vena presentará el Libro Blanco de los Músicos Internos Residentes (MIR), la primera investigación científica realizada en España sobre los efectos de la música en directo en diferentes patologías desde una triple perspectiva, aunando investigación clínica, humanización sanitaria y generación de empleo cultural. La publicación recoge los resultados de la implementación del proyecto MIR, impulsado por la Fundación en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, durante tres años (2016-2019) en siete jefaturas de servicio

En este sentido, Cultura en Vena ha propiciado importantes avances en nuestro país llevando el debate sanitario-cultural a organismos públicos. Las comparecencias de miembros de Cultura en Vena en abril de este año en la Asamblea de Madrid y en junio en el Parlamento de Navarra supusieron una oportunidad única para reivindicar los beneficios mutuos del binomio arte-salud y la necesidad de impulsar una estrategia desde las administraciones públicas que apoye la aplicación de las artes para fines sanitarios.

Foto principal: Concierto de Elisa Ortiz, Músico Interno Residente (MIR), en el Hospital 12 de Octubre, Madrid.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder