Radiografía de la maternidad: cómo influye el contexto socio-económico

María Robert 

Casi el 80% de las jóvenes retrasa la decisión de tener hijos por culpa de factores como el encarecimiento de la vida o la crisis

28/09/2022

La guerra de Ucrania, la consiguiente inflación y encarecimiento de la vida que venimos experimentando en los últimos meses o los rumores de una inminente crisis económica son algunos de los factores que están afectando a la toma de decisiones vitales, algunas tan importantes como la de formar una familia. Así ...

La guerra de Ucrania, la consiguiente inflación y encarecimiento de la vida que venimos experimentando en los últimos meses o los rumores de una inminente crisis económica son algunos de los factores que están afectando a la toma de decisiones vitales, algunas tan importantes como la de formar una familia.

Así se desprende del `Barómetro social de la percepción de las españolas acerca de la maternidad´ publicado por IVI tras una amplia encuesta realizada por GFK que muestra el comportamiento y actitudes de las mujeres entre 25 y 45 años respecto a la fertilidad, la maternidad y la reproducción asistida, dentro del marco social, político y económico actual.

Una de las cifras que se desprende de este estudio muestra cómo el 78% de las mujeres entre 25 y 29 años con intención de ser madres han retrasado su decisión debido al marco socio-económico actual en el que nos encontramos. Cuando hablamos del total de mujeres entrevistadas, en un rango amplio de edad, el porcentaje desciende hasta un 67%. "Lo que es indudable es que el contexto actual que nos rodea influye, y mucho, en una decisión clave como la maternidad", comenta la doctora María Cerrillo, ginecóloga de IVI Madrid.

La encuesta se ha realizado a cerca de 1.000 mujeres, de nivel socio-económico medio, medio-alto y alto, por lo que su percepción varía con respecto al resto de la sociedad, en quienes ellas consideran que determinados factores influyen de manera más acusada.

"En este sentido, cuando nos referimos al peso que tiene el contexto socio-económico actual en la decisión de las mujeres en general de retrasar su decisión de ser madres, incluyendo todos los status sociales, el porcentaje asciende al 84%", añade Cerrillo.

Reducción de la población

Recientemente, la ONU ha publicado el informe Perspectivas de la Población Mundial que prevé una vorágine demográfica en las próximas décadas. Por lo que a España se refiere, se estima que perderá el 35% de su población, pasando de los 47,5 millones de personas en la actualidad a 30, siendo la baja natalidad el motivo de este hecho.

A su vez, hace pocas semanas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de natalidad y mortalidad del primer semestre de 2022, que muestran menos de 160.000 niños nacidos en España, casi 1.000 menos que el año anterior, siendo este el octavo año consecutivo con los datos de natalidad en descenso en el primer semestre del año. Esta cifra supone 45.000 nacimientos menos que en 2015, último año con los datos en ascenso, y se sitúa como el primer semestre con menos bebés nacidos desde 1941.

Y es que, la tasa de fecundidad de España es de las más bajas del mundo, algo alarmante cuanto menos. Apenas nacen 1,28 niños por mujer de media, lejos de la tasa de reemplazo, que se cifra en 2,1 hijos por mujer, lo cual permitiría la renovación poblacional.

Según muestra la encuesta, las mujeres presentan una menor preocupación por el efecto del Covid-19 sobre su decisión de ser madres, afectando ´tan solo´ a un 38% de las encuestadas con intención de serlo.

"La pandemia vino con fuerza, agitó a nivel mundial todo a su paso, y poco a poco, con esfuerzo y paciencia, hemos recuperado cierta normalidad, tan necesaria como esperada, adaptando el día a día y los protocolos a la realidad que esta alerta sanitaria ha impuesto. Se atisban tiempos difíciles, pero de la misma manera buscaremos las mejores opciones para hacerles frente con las mayores garantías para nuestros pacientes", concluye Cerrillo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder