Los mejores tiempos de maratón de españoles

En la categoría masculina el récord de maratón español es de Ayad Lamdassem y en la femenina de Ana Isabel Alonso.

21/09/2022

El maratón es una carrera que consiste en recorrer 42,195 km y forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde los celebrados en Atenas en el año 1896 a nivel masculino. No fue hasta 1984 en Los Ángeles que se incluyó la categoría femenina. El origen de ...

El maratón es una carrera que consiste en recorrer 42,195 km y forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde los celebrados en Atenas en el año 1896 a nivel masculino. No fue hasta 1984 en Los Ángeles que se incluyó la categoría femenina. El origen de esta disciplina se remonta en el soldado griego Filípides que en el 490 antes de cristo murió de fatiga después de recorrer la distancia entre Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre el ejercito persa.

Eliud Kipchoge, originario de Kenia, es quien ostenta el récord mundial de esta disciplina desde el 2018 con un tiempo de 2:01:39. A nivel femenino el récord es de la keniata Brigid Kosgei con 2:14:04.

A nivel español hay muchos atletas que se dedican a hacer maratones y que se acercan a los récords mundiales. Vamos a conocer a los que tienen el mejor tiempo de España masculino y femenino según World Athletics.

En la categoría masculina la mejor marca de la historia de maratón masculino es para Ayad Lamdassem con 2:06:25. El atleta español originario de Sidi Ifni en Marruecos consiguió el mejor tiempo en la Maratón Ciudad de Sevilla.

En el segundo puesto, con una marca de 2:06:52, está Hamid Ben Daoud. Originario de Nador, este joven atleta consiguió llegar a España bajo un camión que viajaba desde Er-Rachidía hasta Algeciras. Desde Andalucía se desplazó a Bilbao dónde entró en el Centro de Menores no Acompañados de Loiu. Tuvo que superar muchas adversidades para conseguir ser el atleta que es hoy en día, una verdadera historia de película.

El tercer puesto es para Julio Rey con un tiempo de 2:06:52, igual al de Hamid Ben Daoud con solo unas centésimas menos. Nacido en Toledo en el año 1972, ostenta dos medallas de Bronce en los Campeonatos de Europa de Atletismo y una de Plata en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en la categoría de Maratón.

En la categoría de maratón femenino, la mejor marca española es de Ana Isabel Alonso con 2:26:51. Nació en Villaherreros, en la provincia de Palencia en 1963 y consiguió el récord de España en el 1995 en Donostia.

María Abel es la segunda de la lista con 2:26:58. Nacida en Lugo en 1974, está especializada en carreras de fondo y tras los Juegos Olímpicos de Atenas de 2008 se vio obligada a abandonar su carrera deportiva.

La tercera mejor marca de maratón femenino español la ostenta la atleta Alessandra Aguilar con 2:27:00. También de Lugo, esta deportista tiene un fantástico palmarés de victorias a sus espaldas. En el 2019 anunció su retirada del mundo competitivo tras cuatro años de problemas en la rodilla.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder