7 opciones de tratamiento del tic en el párpado

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El tic en párpado o blefaroespasmo describe los espasmos de los músculos del párpado, que se producen sin que puedan ser controlados. El párpado puede cerrarse de manera repetitiva y volver a abrirse. Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente durante varios días hasta desaparecer. La mayoría de las veces es ocasional y molesto, aunque algunas personas ni siquiera lo perciben.

14/11/2022

El término tic en el párpado o blefaroespasmo describe las contracciones involuntarias de los músculos del párpado, que pueden ocurrir con mayor o menor intensidad, produciendo malestar a quien lo padece y llegando a ser visibles cuando esta intensidad es elevada. Los espasmos del párpado no son un signo de enfermedad. ...

El término tic en el párpado o blefaroespasmo describe las contracciones involuntarias de los músculos del párpado, que pueden ocurrir con mayor o menor intensidad, produciendo malestar a quien lo padece y llegando a ser visibles cuando esta intensidad es elevada.

Los espasmos del párpado no son un signo de enfermedad. Suelen ser debidos a que quien los sufre está viviendo un periodo de nerviosismo, cansancio, estrés o alimentación y/o hidratación inadecuadas. También la fatiga y el consumo excesivo de cafeína y alcohol o el efecto secundario de medicamentos utilizados para tratar dolores de cabeza, pueden generarlos.

Estos tics palpebrales se producen por brotes, suelen durar unos días y desaparecen sin tener que ser considerados como un problema importante. En ocasiones, el espasmo del párpado dura más tiempo, es bastante molesto y puede causar el cierre completo de los párpados.

Se suelen presentar en forma de contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado, más o menos apreciables por un observador externo, que afectan generalmente al párpado superior. También se presenta sensibilidad a la luz (en ocasiones, es la causa de las contracciones), visión borrosa y problemas leves de visión asociados a esas contracciones.

Estas contracciones pueden ser causadas por irritación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren los párpados (conjuntiva). No siempre es posible encontrar la razón de las contracciones del párpado.

El blefaroespasmo no suele precisar ningún tratamiento, pero suele recomendarse:

1-No consumir cafeína ni alcohol. Estos elementos provocan una afectación nerviosa que no favorece a la resolución de las contracciones que caracterizan el blefaroespasmo.

2-Descansar. Es fundamental disfrutar de un correcto descanso para recuperar la energía consumida a lo largo del día.

3-Reducir el nivel de estrés.

4-Dormir las horas suficientes para lograr un descanso adecuado.

5-Mejorar la lubricación de los ojos con algún colirio específico que favorezca la humectación de la conjuntiva ocular.

6-Si las contracciones son intensas o duran mucho tiempo, los espasmos se pueden controlar aplicando localmente inyecciones de toxina botulínica.

7-En algunos casos, muy poco frecuentes de blefaroespasmo grave, una cirugía cerebral puede estar indicada.

El pronóstico depende del tipo específico o causa del blefaroespasmo. En la mayoría de los casos, los espasmos desaparecen en una semana. Si no es así y permanecen en el tiempo, podría presentarse una pérdida de visión, por ejemplo, aunque no es frecuente que se produzca.

Consulta a tu médico de atención primaria o a un médico especializado en el cuidado de los ojos (un oftalmólogo) si el blefaroespasmo no desaparece al cabo de una semana, las contracciones cierran el párpado completamente o afectan a otras partes de la cara, se produce la caída del párpado superior o se presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder