Estas son las 12 leyes del Karma (Parte I)

Estefanía Grijota

Seguro que más de una vez has escuchado las expresiones de "todo lo que va, vuelve", o "cosechas lo que siembras", ya sabes algo sobre el karma. Pero es más.

28/09/2022

Según a quién le preguntes, el karma opera de acuerdo con 12 reglas o leyes específicas. Aquí, vamos a describir de qué se trata el karma, además de las 12 leyes que lo rigen, según los expertos en espiritualidad. El karma es un tema central en las religiones orientales como el ...

Según a quién le preguntes, el karma opera de acuerdo con 12 reglas o leyes específicas. Aquí, vamos a describir de qué se trata el karma, además de las 12 leyes que lo rigen, según los expertos en espiritualidad.

El karma es un tema central en las religiones orientales como el hinduismo, el budismo y el jainismo. En estas religiones, el karma se puede definir como "la suma de las acciones de una persona en este estado de existencia y en las anteriores, que se considera que deciden su destino en existencias futuras".

Según el Dr. Steven Vose , profesor en la Universidad de Denver y experto en estudios religiosos, el karma comienza a aparecer en textos religiosos desde los Upanishads, un texto fundamental que sentó las bases para el hinduismo alrededor del 800-200 a.

Cómo el Karma está presente en nuestras vidas

En el texto deja en claro que los humanos actúan de acuerdo con sus deseos, y estas acciones son nuestro karma. En otras palabras, el karma es acción, para bien o para mal. Entonces, para aquellos que creen en el karma en este sentido, explica, "se trata de aprender a cortar la conexión con los propios deseos, en parte a través de la renuncia, a través del autocontrol a través del cuerpo, con prácticas meditativas y ascéticas que podríamos llamar yoga. En última instancia, esa fue una forma de acortar el ciclo del karma ".

Y en el ciclo de la reencarnación, agrega, incluso se cree que el karma puede trascender vidas, explicando teóricamente por qué las cosas malas le suceden a las personas buenas, y viceversa.

La idea de que nuestras acciones tienen consecuencias también se puede ver en la religión occidental, aunque la palabra "karma" no necesariamente se usa. La noción del cielo y el infierno en el cristianismo, por ejemplo, puede considerarse como otra explicación de cómo el karma está en juego en nuestras vidas.

Las 12 leyes del karma

Se puede pensar en el karma como un sistema en juego a nuestro alrededor, aunque no podamos verlo. Las 12 leyes del karma, entonces, son simplemente las reglas que el karma "respeta", al igual que los siete principios herméticos o las 12 leyes del universo. Al comprender las 12 leyes del karma, podemos descubrir por qué podemos estar estancados en ciertas áreas de nuestra vida como resultado de un karma "malo" o "pesado", para que podamos liberarnos de parte de ese peso.

1. La Gran Ley, o la Ley de Causa y Efecto

La Gran Ley, también conocida como la Ley de Causa y Efecto, es la primera ley del karma en la lista, y por una buena razón, ya que establece una base importante. Como explica Vose, este es el principio fundamental de cómo las tradiciones indias siempre han pensado sobre el karma, y ​​funciona esencialmente como la Tercera Ley del Movimiento de Isaac Newton: cada acción tiene una reacción igual y opuesta.

"En cierto sentido, si realizamos buenas acciones, los buenos resultados regresarán a nosotros. Si realiza malas acciones, los malos resultados también volverán a ti. Es realmente así de simple en muchos sentidos", dice Vose.

2. La Ley de la Creación

La Ley de la Creación se trata de cómo tu relación con el karma influirá en la vida que estás creando. En algunos casos, señala, podemos ser influenciados sin darnos cuenta por nuestro propio karma, en lugar de crear activamente la realidad que queremos.

"Para las personas que sostienen el karma como un principio de ética, la verdadera pregunta es, ¿cómo reaccionas ante las cosas que están frente a ti ahora? Porque el karma no se trata solo de tu pasado. También se trata de tu futuro", dice y agrega que siempre se nos presenta una elección que no solo creará nuestra realidad, sino que influirá en nuestro karma en el futuro.

3. La Ley de la Humildad

La Ley de la Humildad se puede entender pensando en lo que la palabra en sí significa realmente. La "humildad" se define como "una visión modesta o baja de la propia importancia", y cuando se trata de karma, se necesita humildad para aceptar cualquier mal karma que se presente en tu camino.

4. La Ley del Crecimiento

Así como el universo siempre está en expansión, también lo está la conciencia humana a escala colectiva e individual. Y según Vose, la Ley del Crecimiento se relaciona con lo raro y precioso que es nacer como ser humano, "porque tienes esa oportunidad de tomar decisiones, de tomar decisiones morales y éticas". Cualquiera que sea el crecimiento personal para ti, agrega: "Esta es una vida en la que realmente puedes hacer un progreso serio, así que no lo desperdicies".

5. La Ley de la Responsabilidad

La Ley de la Responsabilidad se relaciona con hacerse responsable, tanto de tu pasado como de tu futuro. En términos del pasado, nos recuerda que lo que hemos hecho en nuestras vidas vuelve en un momento u otro. Y en términos del futuro, nos recuerda que tenemos ciertos deberes que atender en nuestras vidas.

Vose explica que no siempre está claro cuál debe ser su deber en cualquier momento, pero la clave es, en última instancia, "tómate tu tiempo para evaluar cuál es realmente tu responsabilidad o deber en la vida".

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder