La brecha de género en mujeres jóvenes

Según la OIT el 31,5% de las mujeres del mundo entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, unos datos poco halagüeños que indican como la brecha de género sigue presente a nivel mundial.

30/09/2022

La brecha de género entre las personas jóvenes es cada vez más alta. Es una valoración del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) valorando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), teniendo en cuenta el salario de hombres y mujeres de entre 19 y 25 años. La información indica que las jóvenes ...

La brecha de género entre las personas jóvenes es cada vez más alta. Es una valoración del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) valorando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), teniendo en cuenta el salario de hombres y mujeres de entre 19 y 25 años. La información indica que las jóvenes han pasado de cobrar un 11,5% menos a un 13,5% menos de 2019 a 2020. En general la brecha salarial entre mujeres y hombres en el estado español es del 24%, un total de 5.252 euros anuales de diferencia.

Según CCOO, el 75% de las mujeres españolas trabajan a tiempo parcial, en cambio, los hombres que trabajan a tiempo parcial son el 7% del total. Estos datos indican que las mujeres siguen siendo las que mayor tiempo dedican a trabajos de cuidados en el hogar. Según Dolors Llobet, responsable de Estudios, Cultura y Memoria de CCOO, "las mujeres se piden reducciones de jornada, excedencias, etc. Y esto acaba afectando a su carrera profesional, también porque pierden muchas oportunidades, y esto repercute en las pensiones".

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de asuntos relacionados con el trabajo y las relaciones laborales, ha presentado un estudio en el que indica que un 31,5% de las mujeres del mundo entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. Los hombres de esa misma edad que no estudian ni trabajan son el 16%.

Como vemos en el gráfico, la situación es diferente dependiendo de la región del mundo. En los Estados Árabes y en el Sur de Asia una de cada dos mujeres de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja. Según la OIT, estos datos no pronostican un futuro prometedor para reducir la brecha de genero en estos países, dónde las mujeres tienen barreras institucionales para acceder a estudios superiores y, por ende, a trabajos mayor cualificados.

En el otro lado de la balanza encontramos a los países de Europa Occidental, dónde en general, hay más hombres (12%) que no estudian ni trabajan que mujeres (11%). En Estados Unidos y Canadá, los datos se igualan entre hombres y mujeres en el 14%. Estos dos son los únicos casos en los que los datos entre mujeres y hombres están igualados y tienden a la baja de entre todos los países estudiados.

la-brecha-de-genero-en-mujeres-jovenes

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder