5 beneficios de la meditación en niños

Los audiocuentos son un buen instrumento para que los niños consigan trabajar esta práctica de una manera amena y divertida.

14/10/2022

La meditación es una práctica para entrenar la mente que busca la calma y la tranquilidad, y donde la respiración juega un papel fundamental para el conocimiento y el manejo del cuerpo.La meditación atenta, concentrada en la respiración, es la técnica más conocida y no es necesario que se tenga ...

La meditación es una práctica para entrenar la mente que busca la calma y la tranquilidad, y donde la respiración juega un papel fundamental para el conocimiento y el manejo del cuerpo.La meditación atenta, concentrada en la respiración, es la técnica más conocida y no es necesario que se tenga años de práctica para obtener un beneficio.

En el caso de los niños, la meditación les ayuda a relajarse y conectarse con su entorno. Gracias a la respiración consciente y guiada, los niños consiguen concentrar su atención en ella y no tener tanta estimulación.

Hay estudios que avalan los beneficios de la práctica de la meditación en niños, como por ejemplo el de American Academy of Pediatrics (AAP) o la Healthychildren.org. Estas organizaciones animan a los padres a compartir momentos de meditación con sus hijos, y a los maestros a incorporar pautas para cultivar esta práctica en sus planes educativos. De hecho muchos colegios y escuelas en España ya la practican en clase.

Desde Stelii, marca líder en cuentacuentos, señalan cuáles son los 5 beneficios que produce la meditación en los niños:

  • Calma: El primer e inmediato efecto de la meditación en los niños es tranquilizarse. Gracias a la respiración y la concentración en ella, los músculos se relajan y los niños consiguen calmarse.
  • Aumento de la concentración: Los niños, como los adultos, cuando están calmados, pueden enfocar su atención en lo que están haciendo y en lo que sucede.
  • Mayor facilidad para desconectarse cuando sea necesario: Los niños se estresan y se abruman tanto como los adultos, o incluso más, ya que no tienen el lenguaje apropiado o los mecanismos de afrontamiento para lidiar con sus emociones aún.
  • Respirar correctamente: Desde el punto de vista de la salud, la respiración profunda, característica de muchas rutinas de meditación, es también muy útil para el día a día. Incluso para los adultos, respirar bien es algo que se entrena. Los niños que aprendan desde pequeños lo adaptarán a su vida y lo integrarán hasta su edad adulta.
  • Dormir relajados: Un niño relajado tanto mental como físicamente consigue un sueño reparador más rápidamente, ya que no tiene en la psique motivos que le puedan aturdir.

Enseñar meditación a los niños puede ayudarlos en la escuela, para dormir y en general para dominar sus emociones.

Los audiocuentos como ayuda para fomentar la meditación de los niños

Los audiocuentos pueden ser una forma sencilla para que los niños pongan en práctica esta actividad y además, pasen un buen rato en familia o con los compañeros de la clase.

Para Anaïs Lazerges, editora en Stelii, "integramos los ejercicios de relajación en los cuentos para que los niños los vivan a través de la historia, de manera instintiva, sin sentir que están haciendo un ejercicio. Aconsejamos que los padres acompañen a sus hijos, ya que esta práctica puede ser intimidatoria para los más pequeños.".

Para aprender a relajarse, dominar sus emociones y encontrar el sueño, Stelii recomienda los dos audiolibros Relax en las nubes, escritos por Sophie Nanteuil: el niño puede elegir entre escuchar las historias de Pablo, que siente muchas emociones frente a situaciones de la vida diaria y aprende a vivir con ellas, y hacer unos ejercicios de relajación. El audiolibro Dulce noche, de la misma autora, propone breves ejercicios de relajación que están integrados en los cuentos para llevar al niño hasta el sueño. Además, en el audiolibro Mis pequeñas meditaciones Stelii y Petit Bambou se propone unos ejercicios especialmente adaptados para los niños de cinco años en adelante y las emociones que los pueden atravesar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder