Covid persistente. ¿Quieres saber más?

Rosa Girona Roig

A medida que ha evolucionado la pandemia, la comunidad científica empieza a tomar conciencia de que esta infección es como un gran iceberg. La parte visible está representada por el gran número de contagios que se producen diariamente. Pero, ¿qué ocurre con aquellas personas que más allá de la afectación aguda no consiguen recuperar su estado vital previo? El médico responde.

16/10/2022

"La condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS – Cov – 2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses, y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo", ha sido denominado por la OMS como Covid persistente o Long Covid ...

"La condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS – Cov – 2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses, y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo", ha sido denominado por la OMS como Covid persistente o Long Covid (LC).

Fatiga, dificultad para respirar, incapacidad para concentrarse, pérdidas de memoria, niebla mental, insomnio, depresión, ansiedad, dolor en las articulaciones, diarrea, formación de coágulos… son sólo algunos de estos posibles síntomas que podrían ser consecuencia del Covid persistente.

¿Por qué aparece la Covid Persistente?

Se desconoce el mecanismo que lo desencadena, aunque se barajan tres hipótesis principales:

  • El virus se mantiene en el organismo, originando una infección latente o crónica.
  • La infección desencadena una tormenta inflamatoria, generando una respuesta inmunitaria inflamatoria tardía.
  • La existencia de anticuerpos, que alteran la función inmunológica.

TRATAMIENTO EN CLÍNICA ITYOS PARA EL COVID PERSISTENTE

Se trata de un programa basado en 3 pilares importantes:

1. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNE A TRAVÉS DE LA SUEROTERPIA

Desde el Área de Inmunometabolismo de Clínica ITYOS, el Dr. Oscar Aguilera, Dr en Biología Molecular por la Universidad de Oviedo y Catedrático en Fisiopatología del Metabolismo Oncológico por la Universidad Católica de Murcia, analiza en profundidad la analítica del paciente y su historia clínica. En base a toda la información recogida y el estado de salud del paciente, elabora un protocolo de sueroterapia y suplementación totalmente individualizado.

En relación con la infección de coronavirus al igual que cualquier otro proceso infeccioso, tanto bacteriano como vírico, para el Dr. Aguilera la Vitamina C es sin duda una buena aliada, porque mantiene la integridad de la inmunidad celular y regenera el colágeno de las mucosas y la piel, que son el primer lugar de la invasión. Científicos estadounidenses de la Universidad de Wisconsin han demostrado que la vitamina C podría inhibir la principal proteasa del coronavirus, esencial para su expansión. El artículo, publicado en la revista Nutrients, estima que sería suficiente con tomarla en un suplemento oral de entre 2 y 8 gramos al día en personas infectadas para evitar el paso de infección leve a fases más críticas.

Así mismo, un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona ha encontrado que el 82% de los pacientes críticos con COVID presentaba valores bajos de vitamina C, por lo que podría existir una conexión entre la deficiencia de la vitamina y el virus, y por lo tanto la esperanza de nuevos tratamientos. Ahondando en este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, ha elaborado una guía sobre la inmunonutrición o ciencia que estudia la relación entre el estado nutricional de una persona con la respuesta inmunitaria. La vitamina C se encuentra entre las moléculas recomendadas por este organismo.

Otros estudios han demostrado que la vitamina C puede reducir la incidencia y la duración de las infecciones respiratorias, y "la vitamina C intravenosa (6 a 24 g al día) ha logrado reducir la mortalidad, las hospitalizaciones y el tiempo de ventilación mecánica en infecciones respiratorias graves", si bien se admite que aún son necesarios, "con urgencia", más ensayos que avalen los hallazgos.

covid-persistente-quieres-saber-mas

2. CÁMARA HIPERBÁRICA

Este tratamiento médico no invasivo e indoloro, consiste en someter al organismo a sesiones tolerables de hiperoxia celular de 60-90 minutos, aportando grandes beneficios a nuestro organismo como:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • El oxígeno en sangre se multiplica por 23, lo que se traduce en que nuestro organismo se regenera a una velocidad superior a lo normal.
  • Favorece la neovascularización y la circulación periférica, capaz de revertir una gangrena en tiempo real.
  • Activa un 800% las células madre.
  • Revierte el envejecimiento celular.
  • 60 minutos de cámara hiperbárica equivalen a 7-8 horas de sueño reparador, tan imprescindible para tener un sistema inmunológico fuerte.

La indicación dependerá del estado de salud del paciente y de sus necesidades, pero se recomienda un mínimo de 10 sesiones.

3. REHABILITACIÓN DEL ESTADO FÍSICO

Antes de empezar con el tratamiento se somete el paciente a una prueba sencilla de estado del cuerpo para conocer las limitaciones físicas. Durante todas las semanas de tratamiento, se incluye un día de entreno personalizado para activar y fortalecer el cuerpo. Al finalizar el tratamiento se repite la prueba y se miden los avances Además de las secuelas respiratorias, como efecto de la inmovilidad y encamamiento prolongado, también se desarrolla una atrofia muscular, con pérdida de fuerza y movilidad articular de extremidades y tronco, que también es importante recuperar.

En Clínica ITYOS trabajan de manera individualizada las secuelas que hayan podido permanecer a consecuencia de un COVID resistente mejorando la capacidad pulmonar a través del ejercicio aeróbico específico, así como el trabajo de fuerza para potenciar el sistema inmune. De esta manera, ayudan a sus pacientes introduciendo el ejercicio como pilar fundamental de la salud en la recuperación de su estado metabólico.

covid-persistente-quieres-saber-mas

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTOS TRATAMIENTOS PARA COVID PERSISTENTE?

A NIVEL CEREBRAL

  • Restablecimiento de la función cerebral y el tejido dañado
  • Mejora en la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento
  • Mejora del humor y el carácter
  • Reduce la mente nublada
  • Recuperación del gusto y el olfato
  • Creación de células madre y vasos sanguíneos
  • Generación de neuroplasticidad

A NIVEL CORPORAL

  • Incremento de la energía y el aguante
  • Reducción de la fatiga
  • Reducción de la inflamación y el dolor en general
  • Mejora del sueño
  • Mejora de la actividad sexual

A NIVEL CELULAR

Sistema Inmune reforzado

  • Multiplicación y migración de células madre
  • Elongación de los telómeros (biomarcador del envejecimiento)
  • Reducción de las células renescentes (relacionadas con enfermedades del envejecimiento)
  • Incremento de la función mitocondrial

PAUTA DEL PROGRAMA COVID PERSISTENTE

El programa incluye: 10 sesiones de fisioterapia*, a razón de 2 sesiones semanales.
10 sesiones de cámara hiperbárica*, a razón de 2-3 sesiones semanales. 8 sesiones de sueroterapia*, a razón de 2 sesiones semanales. *sesiones mínimas

*los resultados del tratamiento varían en función de cada paciente

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder