Chocolate, el remedio más delicioso para aliviar los dolores menstruales

María Robert 

Un estudio demuestra la capacidad de disminuir la dismenorrea y la ansiedad durante la regla

14/11/2022

Si durante la regla o en los días previos te transformas en la alter ego de Willy Wonka, sintiendo la imperiosa necesidad de darte un homenaje a chocolate, no te prives. No se trata de un antojo sin más, el cacao te puede aportar un montón de nutrientes saludables. También ...

Si durante la regla o en los días previos te transformas en la alter ego de Willy Wonka, sintiendo la imperiosa necesidad de darte un homenaje a chocolate, no te prives. No se trata de un antojo sin más, el cacao te puede aportar un montón de nutrientes saludables. También (como seguramente hayas podido comprobar en más de una ocasión) es una sustancia capaz de mejorar el estado de ánimo. Y por si fuesen pocos beneficios, la ciencia acaba de demostrar que incluso puede ayudar a disminuir la dismenorrea, es decir, el dolor uterino en el momento de la menstruación.

Según el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Manisa Celal Bayar de Turquía y publicado recientemente por la European Journal of Integrative Medicine esto podría estar relacionado a las endorfinas liberadas al comer este alimento. Así pues, de acuerdo a las conclusiones, una pequeña cantidad de chocolate negro (unos 40 mg), durante cuatro días, funciona como un sedante natural para ayudar a reducir el dolor menstrual.

El estudio siguió a 84 mujeres de 18 a 25 años, todas estudiantes de la universidad. Las participantes calificaron su dismenorrea con una puntuación en una escala comprendida de 5 a 10. Después, se dividieron en tres grupos.

La música también ayuda

El primero ingirió chocolate, el segundo no recibió nada y el tercero escuchó música relajante. El grupo de voluntarias que consumió chocolate lo hizo tanto tres días antes de la regla como el primer día.

De esta forma, el nivel de dolor bajó de 6 a 5 en las que tomaron chocolate negro, mientras que en las tratadas con música la caída del dolor fue de 7 a 6. Asimismo, los niveles de ansiedad cayeron un 18% en el grupo de mujeres que consumieron chocolate, un 13 % entre quienes escucharon música relajante cerca de 30 minutos y nada en el grupo de control.

Y es que el chocolate negro es un ingrediente rico en sustancias químicas vegetales los flavanoles, cuyas propiedades también incluyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder