La dramaturga Irina Kouberskaya​​​​​​​ descubre la auténtica historia de Lady Macbeth

María Robert 

Lady Gruoch, la mujer en la que se inspiró Shakespeare para crear el personaje, dio impulso a la creación de esta puesta en escena

18/11/2022

Lady Gruoch, nieta del rey Kenneth III creció en silencio… y ahora `La cordura de Lady Macbeth´ le da la palabra. La dramaturga Irina Kouberskaya dirige una propuesta que acerca a los espectadores la auténtica historia de la mujer en la que se inspiró Shakespeare. La obra se podrá ver ...

Lady Gruoch, nieta del rey Kenneth III creció en silencio… y ahora `La cordura de Lady Macbeth´ le da la palabra. La dramaturga Irina Kouberskaya dirige una propuesta que acerca a los espectadores la auténtica historia de la mujer en la que se inspiró Shakespeare. La obra se podrá ver los sábados de noviembre y diciembre en las tablas del madrileño teatro Tribueñe.

Según la directora, el diferente punto de vista hacia los hechos abrió nuevos caminos de comprensión de la tragedia. "La historia dio un vuelco invitándonos a compadecer, comprender, rechazar y reflexionar. `La bendición de Dios os acompañe y a todos los que deseen trocar el mal en bien y a los enemigos en amigos´. La conciencia torturada de Lady Macbeth huye por el hilo del delirio y del suicidio. `Tierra borra mis pasos"´ ese final es la configuración humana de Lady Macbeth".

Una sociedad "desnaturalizada, desarticulada, manipulada"

No es la primera Kouberskaya se acerca a Shakespeare, tampoco a Cervantes, "dos genios que convivieron en el mismo tiempo". Ambos, subraya la autora, alertaban a la humanidad sobre el precario estado de la consciencia del hombre "confundiendo toda la armonía de la tierra, donde la infamia tiene el rostro de la virtud, donde la violencia es símbolo de la modernidad y la campana de los difuntos toca sin que ya nadie se pregunte por quien".

En su opinión, la sociedad está cada vez más desnaturalizada, desarticulada, manipulada: "el falso rostro tiene que ocultar lo que siente el falso corazón".

Para el desarrollo de esta puesta en escena, explica la dramaturga, era necesaria la colaboración de una actriz de gran calado. "Afortunadamente la encontré en la figura de Beatriz Argüello, que desde hace tiempo manifestó su interés en trabajar conmigo". ´La cordura de Lady Macbeth´ es el resultado de la aventura conjunta.

Sobre la autora

Licenciada en 1968 con diploma de Honor en la Escuela Superior de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo, la productora, directora y actriz Irina Kouberskaya llega a España en 1973, donde desarrolla una prolífica carrera como directora y actriz. En 2003 crea Teatro Tribueñe, en el que a lo largo de más de 10 años ha dirigido cerca de treinta producciones.

Ha colaborado, además, como profesora y directora con el TEI, la RESAD y el laboratorio William Layton. Le han sido otorgados a lo largo de su carrera numerosos premios, entre ellos, Premio Mejor Dirección en el XXX Festival de Teatro Ciudad de Palencia, Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Teatro de Chéjov de Yalta, y fue finalista como Mejor Directora Teatral del I Premio Valle-Inclán de Teatro.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder