¿Cada cuánto tiempo hay que lavar a un gato?

Responsive image

by Estefanía Grijota
A pesar de que los felinos son capaces de eliminarse a si mismo bacterias y suciedad a diario, sí que lo más recomendable es eliminar de vez en cuando la suciedad de su pelaje cada cierto tiempo. Os contamos todos los detalles a continuación
 

Siempre hemos escuchado cómo los gatos son uno de los animales más limpios de todo el reino animal. Ellos mismos se realizan una auto higiene diaria, y de hecho, dedican aproximadamente un 30% de las horas que pasan despiertos a acicalarse. Mediante el lamido, se eliminan los pelos que se van cayendo, la suciedad y pequeños parásitos que pueden aparecer, como las pulgas por ejemplo.

Así que, una de las grandes preguntas del mundo de los gatos es si es necesario lavarlos por tratarse de uno de los animales más higiénicos. La respuesta no es tan sencilla como parece: depende del estado de salud y la suciedad que tengan.

¿Cada cuánto es necesario lavarlo?

Los gatos lavan su cuerpo constantemente, pero en caso de que eso no sea así, tendríamos que realizar nosotros el baño a nuestra mascota. Otros factores a tener en cuenta, es el si el pelaje tiene demasiada suciedad o si se ha caído sobre su manto algún tipo de sustancia perjudicial para ellos.

Teniendo en cuenta que los felinos mantienen su propia higiene, dependerá de su tipo de pelaje, suciedad y entorno en el que vivan. A rasgos generales, no es recomendable bañar a tu gato más de una vez al mes, pues podemos facilitar en su piel la aparición de dermatitis o problemas de alergia.

El paso a paso del lavado de tu gato

En primer lugar debemos cepillar su manto de manera asidua para retirar el cabello muerto y revisar la aparición de garrapatas o pulgas, evitando además la formación de bolas de pelo en su estómago.

En cuanto al baño, se debe de hacer al menos una vez al año, teniendo en cuenta el tipo de cabello y la suciedad del pelaje. Es necesario familiarizar al gato con el agua haciéndolo de manera tranquila en un barreño o bañera con agua templada. Usa una esponja para aplicarle agua por todo el cuerpo y selecciona un espacio en el que pueda estar relajado.

El producto que uses en su pelaje es fundamental para mantener la salud de tu felino. Usa productos específicos para ellos y con ingredientes naturales no perjudiciales. Dentro de la gama de Petuxe, el champú que se debe de utilizar es el Champú para mascotas con pieles sensibles.

Su fórmula está pensada para cuidar las pieles sensibles, delicadas, con piel atópica o que necesiten un mejor cuidado.

¿Quieres potenciar los mantos en color blanco?

En ese caso escoge el Champú para perros y gatos con pelo blanco. Formulado con pigmentos azules, matiza los tonos amarillentos que aparecen en el pelo blanco de las mascotas con el paso del tiempo. ¡Ya tienes todo lo necesario para que tu lindo felino luzca a las mil maravillas!

Foto principal: Pexels