Las Meninas salen a la calle

Responsive image

by J.Lizcano
Con la participación de Saúl Craviotto, Paulo Coelho, Chiqui Delgado, Taína Almodóvar o Los Morancos, la Meninas Madrid Gallery sale de nuevo a conquistar las calles de la capital hasta el mes de diciembre.
 

Esta exposición callejera, con figuras de un metro ochenta creadas en fibra de vidrio, y que es, sin duda, uno de los mayores eventos de arte público, ha vuelto a pisar las calles de Madrid. Así, gracias a la Meninas Madrid Gallery, las customizadas figuras de Velázquez serán un reclamo turístico más de la capital hasta el próximo 15 de diciembre. Tras cinco años apareciendo por diversos lugares emblemáticos y representativos de Madrid, este 2022 cerca de 40 figuras estarán repartidas por calles céntricas de Madrid para el disfrute visual de ciudadanos y turistas que quieran inmortalizar estas figuras pintadas en el Siglo de Oro por Diego Velázquez.

Para llevar a cabo esta exhibición de arte callejero, la Meninas Madrid Gallery ha invitado, como en ocasiones anteriores, a diseñadores, artistas, músicos, chefs o actores, entre otros, para que dejen su huella en alguna de las figuras que más tarde se expondrán por la ciudad. Así, personalidades como Paulo Coelho, Saúl Craviotto, Carmen Lomana, Chiqui Delgado o Taína Almodóvar, entre otros muchos también han colaborado en el diseño junto a escuelas y universidades.

las-meninas-salen-a-la-calle

Según los creadores de estas customizadas Meninas, cada figura es diferente a la siguiente, ya que representan diferentes puntos de vista sobre Madrid, de tal manera que se invita a ciudadanos y visitantes a recorrer las calles de la ciudad y descubrir todas las figuras expuestas. De hecho, en las figuras se han colocado códigos QR para descargar información tanto sobre su diseño estético de la figura como otras curiosidades de la obra en sí.

Hasta el 15 de diciembre las Meninas estarán acompañando a todos los transeúntes que se quieran acercar a verlas, si bien, tras esta exposición gratuita, las figuras serán subastadas y el 80% de lo recaudado se donará a fundaciones y asociaciones benéficas. Cabe destacar que, otros años, los beneficios, que siempre han superado el medio millón de euros, se han destinado a ONGs como Fundación Aladina, Banco de Alimentos o Mano a mano.

las-meninas-salen-a-la-calle