Cómo prevenir las alergias de otoño

Responsive image

by Sonia Baños
En otoño, existe un riesgo muy elevado de sufrir determinadas alergias. Aunque la primavera es una de las estaciones más temidas por las personas que las sufren, el otoño también afecta de forma considerable a las personas alérgicas.
 

Con la llegada del otoño, muchas personas que sufren alergia lo pasan realmente mal. Algunas de las alergias que más se acentúan son las alimentarias, la bronquitis alérgica, la rinitis alérgica, las alergias los animales y las alergias de la piel.

Cómo prevenir las alergias en otoño

La mejor manera de prevenir la alergia es evitar el contacto con los alérgenos. Compartimos contigo algunos consejos que pueden ser muy útiles para prevenir y aliviar las alergias en otoño:

  1. Ventila el hogar 10 minutos al día cada mañana y cierra las ventanas durante todo el día para evitar que entren alérgenos a tu casa.

  2. Evita colocar peluches en la cama y lava la ropa de cama con frecuencia. En las habitaciones de las personas que sufren alergia debes limpiar cada día a conciencia, pasando un trapo mojado por las superficie de los muebles y utilizando aspirador diariamente.

  3. Evita estar demasiado tiempo fuera de casa, sobre todo en días con viento y aire y en zonas donde haya mucha vegetación.

  4. Utiliza fundas antiácaros para los colchones. Limpia el colchón a fondo, al menos, una vez al mes.

  5. Lava todos los textiles de tu hogar (sábanas, fundas del sofá, cojines…) una vez por semana con agua caliente.

  6. Utiliza purificadores del aire para conseguir reducir la presencia de pólen, ácaros y hongos en casa.

Las alergias más comunes en otoño

Algunas de las alergias que se acentúan en otoño son:

  • Bronquitis alérgica: La bronquitis alérgica es una enfermedad respiratoria en la que la mucosa de los bronquios se inflama debido a agentes alérgenos.

  • Rinitis alérgica: Se trata de una reacción que se produce en las membranas de la mucosa de la nariz a causa de la exposición a agentes como el polen y el polvo.

  • Alergias a animales: La bajada de las temperaturas en otoño hace que estemos más tiempo en casa y, en consecuencia, que se pueda sufrir algún tipo de alergia a los epitelios de los animales domésticos.

  • Dermatitis atópica: El frío y el uso de determinados tejidos, pueden provocar que, si sufrimos dermatitis atópica, ésta empeore.

Remedios naturales para combatir la alergia

Para calmar los efectos de las alergias otoñales, podemos ayudarnos de algunos remedios naturales realmente efectivos.

  • Equinácea: Es una de las plantas más efectivas para activar tus defensas. Además de ser un antibiótico natural, fortalece el sistema inmunitario.

  • Té verde: Es, sin duda, uno de los mejores antihistamínicos naturales que existen, gracias a que está compuesto por sustancias como la catequina y la quercetina, elementos que reducen la producción de histamina. Es preferible tomarlo para evitar la aparición de los síntomas.

  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana tiene propiedades antibióticas, antivirales, antiinflamatorias y antihistamínicas y es muy eficaz para disminuir los síntomas de las alergias estacionales.


Además, es importante que utilices de forma habitual un humidificador en casa, te laves frecuentemente las manos, uses almohadas de pluma de ganso y te duches a diario para eliminar alérgenos de tu cuerpo.