Vamos a engordar hasta 5kg durante el mundial de Qatar

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Millones de personas están disfrutando de los partidos de las diferentes selecciones en el Mundial de Furbol de Qatar. A solas, con amigos, familiares o compañeros de trabajo, en casa o en el bar, pero siempre en torno a una pantalla y con un picoteo “fácil” entre manos.
 

La atención al partido, los nervios y emociones que se experimentan durante el encuentro y la tensión por el resultado, hacen que la mayoría de las personas coman de un modo descontrolado, improvisado y sin prestar atención ni ser conscientes de lo que ingieren o beben, o de cómo y en qué cantidad se hace.

Durante los 90 minutos que dura un partido de fútbol los espectadores pueden llegar a consumir más de 2.500 calorías. Algo que nos puede llevar a engordar entre 3 y 5kg de aquí a que termine el mundial, teniendo en cuenta que muchas personas llegan a reunirse unas 2 veces por semana para ver partidos de fútbol y que el mundial dura 14 días.

"Este año el Mundial termina cuando comienzan las copiosas comidas navideñas. Por lo que nos enfrentamos a más de un mes de comidas descontroladas que ponen en riesgo no solo nuestra dieta y peso, sino que también puede provocar problemas de salud como subidas de tensión por el alto contenido de sodio del "fast food" o que tengamos dificultad para ir al baño por su déficit en fibra", explica el Dr. Agustí Molins, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors.

El picoteo estrella durante el Mundial de Qatar

Para poder disfrutar de un partido, es recomendable crear un ambiente relajado y alegre y evitar picotear más de la cuenta. Además, se puede diseñar un menú saludable tal y como aconseja el Dr. Molins:

· Pepinillos: es recomendable sustituir las aceitunas por los pepinillos, que tienen un menor aporte calórico. 100 gramos de pepinillos en vinagre equivalen a 25 kcal, por lo que puede ser un buen aperitivo.

· Chips de verduras: este plato es ideal porque simula a las patatas fritas, pero nada tienen en común. Al horno y sin una gota de aceite, las verduras laminadas se convierten en unos chips saciantes y ligeros para tomar durante los partidos de futbol. Unas "chips "de zanahoria tienen 35 Kcal por cada 100gr, calabacín con unas 13 Kcal por cada 100 gramos y otras similares como las de boniato, remolacha o kale.

· Champiñones salteados: es otra buena alternativa, ya que contienen 26 Kcal por cada 100 gramos.

· Crudités con salsa de yogur o hummus: las crudités de verduras con salsa de yogur aportan una importante cantidad de vitaminas y muy pocas calorías. Cortar unas tiras de pimiento rojo y verde, y unos palitos de zanahoria que tienen 37 Kcal por cada 100 gramos, para acompañar a un humus de garbanzos que tiene sólo 177 Kcal cada 100 gramos.

· Mejillones y berberechos al natural con jugo de limón: son un aperitivo perfecto tanto por su sabor exquisito, como por su bajo contenido en grasa, que además nos aportan proteínas y hierro, así como vitaminas A y B. Una lata de 100 gramos de berberechos tiene unas 80 Kcal, de mejillones unas 60 Kcal y de almejas unas 75 Kcal.

· Ensalada de tomate con queso de burgos aliñada con especias como orégano, comino y aceite de oliva virgen extra: las ensaladas siempre son un plato perfecto y la de tomate con queso de burgos es una combinación perfecta por ser baja en calorías. Además, el tomate contiene fibra y minerales como el potasio, así como un gran aporte de vitaminas.

Los expertos aseguran que todos los platos tienen una versión saludable si los cocinamos nosotros mismos con un poco de ojo. En definitiva, poner consciencia y orden eligiendo bien la combinación entre horas de fútbol, sofá y gastronomía, es importante para evitar esos nuevos "kilos del Mundial".