¿Qué es la respiración superficial?

Responsive image

by Estefanía Grijota
Respiramos constantemente a lo largo de nuestros días con una atención mínima. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la respiración superficial y la respiración profunda que puede ayudarte en momentos de angustia.
 

A menudo, en momentos de ansiedad, respiramos desde nuestro pecho. La respiración torácica es típicamente respiración superficial. Sin embargo, cuando nuestros cuerpos están tensos por la ansiedad, a menudo respiramos profundamente desde nuestros estómagos.

Y lenta pero seguramente vemos que nuestra respiración rápida se ralentiza. En este artículo, exploraremos las desventajas de la respiración superficial para ayudarte a recordar que respires profundamente cuando puedas para ayudarte a mejorar tu patrón de respiración.

¿Qué es la respiración superficial?

La respiración superficial a menudo se caracteriza por una respiración rápida que resulta en una ingesta insuficiente de oxígeno. Es una forma de respiración que generalmente no involucra el diafragma, y la respiración es demasiado rápida para proporcionar el tiempo adecuado para que el aire ingrese a los pulmones más profundamente. La respiración superficial engaña al cuerpo para que piense que estás constantemente estresado.

El término "respiración torácica" se refiere al hecho de que uno respira con su pecho en lugar de permitir que el aire pase a través de los pulmones a los sacos de aire. Esto hace que los pulmones sean incapaces de extraer oxígeno del aire. Como resultado, puedes sentirtee sin aliento debido al agotamiento excesivo de dióxido de carbono, lo que reduce el poder respiratorio del cuerpo y la absorción de oxígeno.

La respiración torácica se ha relacionado con diversos problemas psiquiátricos, incluidos trastornos de ansiedad, ataques de pánico y trastornos de estrés. Muchas personas tienen esta condición debido a una completa falta de comprensión y conocimiento. Sin embargo, a diferencia de los recién nacidos, que naturalmente saben cómo respirar, la mayoría de los humanos han perdido la capacidad de respirar adecuadamente debido a las capas de hábitos poco saludables en los que continuamos participando a través de nuestras actividades cotidianas.

Tu vida puede parecer libre de estrés, pero mantener constantemente una respiración superficial puede tener consecuencias para la salud a largo plazo. Es probable que la depresión crónica y otras afecciones relacionadas con el estrés persistan si este tipo de respiración se convierte en una rutina para ti.

¿Cómo afecta la respiración superficial al cuerpo?

La respiración superficial eventualmente dañará la salud y el bienestar general del cuerpo. Debe usar tanta respiración profunda como sea posible para sacar el cuerpo y la mente de los niveles elevados de estrés y ansiedad. Como resultado, la capacidad de uno para calmarse aumenta, y la probabilidad de respiración en el pecho disminuye.

La respiración superficial afecta al cuerpo al hacer que reciba un suministro de aire inadecuado, especialmente el oxígeno que llega a los pulmones. Supongamos que esto se convierte en una rutina y el consumo de oxígeno disminuye, lo que puede conducir a una amplia gama de problemas graves. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no son conscientes de cómo la respiración torácica puede dañar sus cuerpos.

Fotoi principal: Pexels