¿La dieta vegana y vegetariana afecta a la salud del cabello?

Mirian Díaz

Un déficit de nutrientes puede repercutir sobre la salud capilar, de ahí que tengamos que planificar nuestra dieta vegana o vegetariana y complementarla con suplementos

04/12/2022

Cada vez son más las mujeres que deciden optar por una dieta vegana o vegetariana. De todas formas, hoy en día existe mayor diversidad y también las hay que apuestan por la alimentación flexitariana, que consiste en una dieta vegetal en la que también puede incluirse la ingesta esporádica de ...

Cada vez son más las mujeres que deciden optar por una dieta vegana o vegetariana. De todas formas, hoy en día existe mayor diversidad y también las hay que apuestan por la alimentación flexitariana, que consiste en una dieta vegetal en la que también puede incluirse la ingesta esporádica de carne o pescado.

Ahora bien, muchas personas que deciden alimentarse de esta forma, se preguntan si estas dietas afectan a la salud capilar y conllevan una mayor pérdida de cabello. En este sentido, decir que los alimentos influyen tanto en su caída como en su fortalecimiento, por eso es clave organizar nuestra alimentación vegana o vegetariana, de forma que evitemos un déficit de nutrientes importante.

Cómo influye la falta de nutrientes en nuestro cabello

Esto puede alterar nuestro cabello y afectar a su crecimiento, favoreciendo su caída. Además, la falta de vitaminas o minerales puede repercutir en su apariencia y calidad. Algunas mujeres desconocen esto y no saben que al cambiar su dieta pueden perder ciertos nutrientes que intervienen en el crecimiento capilar, como el hierro, algunas vitaminas, el magnesio, el zinc o la biotina.

Un déficit importante puede provocar su caída diaria y repercutir en la calidad del pelo, que con el tiempo lucirá más apagado y más fino. Ciertos nutrientes intervienen en la renovación de las células que se encuentran en los folículos, lo que incide negativamente en las capas del pelo, dando lugar al encrespamiento o a la falta de frescura y brillo.

Además, si el déficit de estos nutrientes continúa en el tiempo puede causar incluso un problema de alopecia, impidiendo que el pelo crezca con normalidad.

¿Es posible complementar nuestra dieta con suplementos?

Efectivamente, las personas veganas y vegetarianas pueden complementar su dieta con suplementos que contengan ciertos minerales, vitaminas y proteínas. Teniendo en cuenta la salud del cabello, estas son las sustancias más importantes a considerar:

Vitamina B12

Tanto la vitamina B12 como el ácido fólico contribuyen con el desarrollo de las células del folículo piloso, así como con el crecimiento del cabello. La vitamina B12 podemos encontrarla en alimentos que proceden de los animales, como huevos, leche, marisco o carne. No obstante, también es posible encontrarla en las bebidas de avena, soja, almendra o coco. El ácido fólico, por su parte, está presente en las legumbres y en las verduras.

Omega-3

El Omega-3 se encuentra básicamente en el pescado y su deficiencia puede acarrear la pérdida de cabello y generar problemas circulatorios. Normalmente lo encontramos en algunos alimentos como la soja, las espinacas, la chía, el lino o las nueces.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder