Por qué es tan importante leer

Sonia Baños

El hábito de la lectura nos aporta innumerables beneficios, no solo sirve como método de evasión y desconexión sino que, además, es muy beneficioso para nuestro cerebro. Hoy en esvivir.com te contamos por qué es tan importante leer para nuestro bienestar general.

30/11/2022

La lectura nos ayuda a evadirnos y a divertirnos. Es una herramienta que tenemos a nuestro alcance que nos permite vivir aventuras sin movernos del sillón de nuestro hogar. Ayuda a desarrollar nuestro intelecto y a trabajar partes tan importantes como la imaginación y la creatividad. Además, la lectura nos ...

La lectura nos ayuda a evadirnos y a divertirnos. Es una herramienta que tenemos a nuestro alcance que nos permite vivir aventuras sin movernos del sillón de nuestro hogar. Ayuda a desarrollar nuestro intelecto y a trabajar partes tan importantes como la imaginación y la creatividad. Además, la lectura nos relaja y nos ayuda a evadirnos de los problemas diarios.

Beneficios del hábito de la lectura

  • Leer nos ayuda a relajarnos y a evadirnos: La lectura nos ayuda a evadirnos y a disfrutar dejando a un lado las preocupaciones de la vida diaria. Tan solo 10 minutos al día, son suficientes para desconectar y desestresarse. Es una increíble terapia para encontrar la calma y la paz mental.

  • Mejora nuestra capacidad cognitiva: El hábito de la lectura fortalece nuestras conexiones neuronales, mejorando la resistencia de nuestra mente a las lesiones y el deterioro causado por la edad. No conseguiremos ser inmunes a enfermedades degenerativas, pero sí a que estar aparezca más tarde y de forma más lenta.

  • Ayuda a que descansemos mejor: Coger un libro antes de dormir nos ayudará a relajarnos para poder tener un sueño placentero.

  • Estimula la concentración: Si uno se acostumbra a leer diariamente, se incrementa el nivel de concentración durante la lectura, algo que nos ayudará en muchos aspectos de nuestra vida.

  • Aumenta nuestra capacidad crítica y de análisis: La lectura nos ayuda a ganar en cultura y, por lo tanto, a que adquiramos un sentido crítico y analítico. Al leer, aumentamos nuestra capacidad de ver las circunstancias de la vida de una manera mucho más crítica, haciendo que crezcamos como personas y tengamos una mayor riqueza cultura.

  • Mejora el vocabulario y la gramática: Casi sin notarlo, el hábito de la lectura nos ayuda a mejorar vocabulario y gramática.

En definitiva, leer es un hábito que merece mucho la pena, no solo por entretenernos y ayudarnos a evadirnos, sino porque, además, es una fuente inagotable de beneficios para nuestro cerebro.

Leer en pantalla o en papel

A pesar del éxito de las pantallas para leer, es bien cierto que, algunas personas se resisten a cambiar y siguen disfrutando de la lectura de la manera clásica: teniendo un buen libro de papel entre sus manos. Pero, ¿es mejor leer en papel o en pantalla digital?

En un principio, las pantallas resultaba algo incómodas para los lectores habituales. Sin embargo, a medida que han ido creciendo las nuevas generaciones, la tendencia ha cambiado y es mucho más fácil para ellos adaptarse a los nuevos métodos de lectura. Los libros electrónicos son más portables, ya que ocupan menos espacios y pesan menos, además son mucho más cómodos para leer libros largos.

Utilizar este método también permite facilitar la lectura, porque podemos cambiar el tamaño de la letra y el color o la intensidad de la pantalla. Por otro lado, los amantes de los libros clásicos en papel defienden que emocionalmente, no es lo mismo leer un libro impreso e ir pasando sus páginas que hacerlo en una pantalla digital. La experiencia sensorial no es la misma. Además, un libro de papel nunca se quedará sin batería o dejará de funcionar. Muchos estudios han comprobado, incluso, que los textos leídos en papel se fijan mejor en la memoria y ayudan a estimular la comprensión y la concentración de una manera más evidente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder