´Un animal en mi almohada´, una conmovedora historia teatral para poner rostro al maltrato

María Robert 

Vanessa Espín escribe y dirige este montaje que cuenta el esfuerzo y la lucha de una mujer por vivir y cuidar de sus dos hijos

08/12/2022

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la obra de teatro `Un animal en mi almohada´. Escrita y dirigida por Vanessa Espín, este montaje nos cuenta el viaje que Eva, su protagonista, tiene que hacer para poder salvar su vida y la de ...

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la obra de teatro `Un animal en mi almohada´. Escrita y dirigida por Vanessa Espín, este montaje nos cuenta el viaje que Eva, su protagonista, tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Concha Delgado, Laura Galán y Elena González componen el elenco de este montaje que se puede ver hasta el 18 de diciembre.

`Un animal en mi almohada´ nos cuenta la historia de Eva, una mujer víctima de violencia de género, que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Eso hace que los planes de Eva se vean truncados, quería empezar una nueva vida en otra ciudad. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando o si vuelve con él para proteger a sus hijos o si se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

Vanessa Espín, autora y directora de la obra, cuenta por qué decide escribir este montaje: "Escribí esta obra para hacerme preguntas. ¿Por qué una mujer tiene que ser una fugitiva de la justicia para proteger la vida de sus hijos? ¿Por qué la justicia no puede protegerla ni a ella y ni a sus hijos? Hemos querido contar esta historia porque ninguna de nosotras lo entiende. Mientras no cambie la ley y la educación continuarán los asesinatos".

Humanizando la violencia machista

Esta obra cuenta eso, agrega: "el esfuerzo y la lucha de una mujer que, como nosotras, no entiende, y que como nosotras, lucha. Esto va por las que ya no estáis, nosotras ayudaremos a que no se apague vuestra memoria. No olvidaremos vuestras voces. No olvidaremos vuestros nombres. Gracias a Ana Orantes, por la valentía y la honestidad, por ser de las primeras en jugarse la vida para que las leyes cambien, pero sobre todo por abrir el camino", manifiesta.

Con este montaje, la compañía quiere contar la historia sobre el maltrato con el fin de que no sean solo datos, números sin rostro, sin una historia personal... "Tan sólo con las cifras no somos capaces de entender la magnitud del problema. Solo el arte puede acercarnos a un conflicto social de este tamaño. Nos hemos acostumbrado a vivir con unas cifras de mujeres muertas, maltratadas que parecen que nunca atraviesan el cristal de la televisión, por este motivo, la compañía, quiere apostar por esta historia", apunta Espín.

Según las palabras de la dramaturga, "no podemos seguir mirando para otro lado, tenemos una responsabilidad como sociedad y como creadores hacia esta lacra. Por eso hay que contarlo, para poner encima del escenario todas las preguntas que nos hacemos como sociedad. La obra que proponemos no tiene la finalidad de dar respuestas. La única respuesta es la paradoja. No pretende dar solución ninguna, solo enseñar un fragmento importante de nuestra historia. Ponerle cara, nombre y deseos a eso que llamamos víctima. No se pretende dar respuestas, pero sí evidenciar las estructuras en las que se sostiene la violencia de género, compartidas y sustentadas por las propias mujeres. Es evidente que el problema es el patriarcado, pero, ¿quién educa a los hombres? ¿Cómo las mujeres contribuyen también a construir masculinidades equivocadas que caminan hacia la violencia como forma de reafirmación? Son preguntas que toda sociedad tiene que hacerse si quiere ir a la raíz del problema, y que a través de esta obra se trabajará para ofrecer una mayor riqueza de puntos de vista sobre un tema tan complejo de tratar como la violencia de género."

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder