Serrería Belga: nuevo espacio cultural en Madrid

Estefanía Grijota

Madrid aumenta su oferta cultural municipal. Tras un profundo programa de reordenación y puesta a punto, el antiguo edificio de la Serrería Belga abre sus puertas el próximo 30 de noviembre como nuevo centro cultural del Ayuntamiento de Madrid.

01/12/2022

Se inaugurará con un concierto de Ana Curra, pianista, compositora y uno de los iconos reconocidos de la escena artística madrileña para varias generaciones, dos exposiciones que encarnan el pulso artístico de la ciudad durante los últimos cien años y un completo programa de actividades. A punto de cumplir 99 años, ...

Se inaugurará con un concierto de Ana Curra, pianista, compositora y uno de los iconos reconocidos de la escena artística madrileña para varias generaciones, dos exposiciones que encarnan el pulso artístico de la ciudad durante los últimos cien años y un completo programa de actividades.

A punto de cumplir 99 años, el Espacio Cultural Serrería Belga inicia su andadura coincidiendo con el décimo aniversario de su rehabilitación integral. El Área de Cultura, Turismo y Deporte impulsa este nuevo espacio para la ciudad como escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.

La sede

El Espacio Cultural Serrería Belga, con cerca de 4.000 m2, se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Se trata de un destacado ejemplo de construcción industrial, que forma parte de la lista del `Paisaje de la Luz´ madrileño reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Se han recuperado 690 m2 que se usaban de oficinas, almacenes y zona de máquinas para albergar nueva oferta cultural, lo que supone más de un 26% de nuevos espacios para el disfrute de madrileños y visitantes. Destaca una planta completa para exposiciones artísticas y una amplia zona dedicada a la poesía, la literatura y el protagonismo de Madrid como capital literaria a través de los siglos.

Más de 300 m2 se han destinado a la zona de exposiciones artísticas con una cuidada adecuación espacial concebida por el mismo estudio autor de la rehabilitación integral, Langarita y Navarro Arquitectos, bajo los criterios de respeto por la arquitectura y carácter industrial del edificio y diseño flexible y configurable que se alinee con las condiciones arquitectónicas y espaciales existentes; que permita la compatibilidad de un uso expositivo con labores divulgativas, de investigación y de encuentro; capacidad de reciclaje de todos los materiales expositivos y consideración de las medidas protectoras y conservadoras de obras artísticas siguiendo las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

Exposición "Historia y Misterio de una colección: MAC"

La nueva zona dedicada a las exposiciones artísticas arrancará con una ambiciosa propuesta de la Dirección General de Museos bajo el título "Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC)", que invita al público a adentrarse en un espacio transformado en los almacenes de un museo y a descubrir los secretos y detalles de cada obra. Es una cuidada selección de piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, así como de las prácticas más heterodoxas de los últimos años recientemente adquiridas, todas ellas pertenecientes a la colección municipal de arte contemporáneo y que, por primera vez, se ven reunidas para el público.

La exposición se organiza en cinco espacios y tres zonas audiovisuales donde se reparten obra pictórica, gráfica, esculturas y de videoarte. Una reunión irrepetible de obras de arte con nombres indiscutibles como Benjamín Palencia, Menchu Gal, Isabel Quintanilla, Carmen Calvo, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Ouka Leele, Juan Navarro, José Manuel Broto, Martín Quirino, Miren Doíz, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Eva Benssanson, Cristina Garrido, Alberto Corazón y un largo etcétera.

La reconocida obra `Rapelle-toi, ¡Bárbara!´, de Ouka Leele, es la imagen del cartel anunciador de la exposición, un doble homenaje a la autora madrileña recientemente desaparecida y al primer aniversario de la declaración del Paseo del Arte como Patrimonio Universal por la Unesco.

Comisariada por Mª Ángeles Salvador, la propia directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, es el resultado de un exhaustivo trabajo de museografía en estrecha colaboración con el estudio de arquitectura Langarita y Navarro.

Muestra "Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 – 2022"

La otra nave que configura el edificio completa la oferta expositiva con "Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 - 2022", un recorrido audiovisual dinámico sobre la escena musical madrileña del primer cuarto de nuestro siglo, ejemplo de cómo suena la ciudad y quiénes la hacen sonar, desde sus salas de música más emblemáticas a sus iconos musicales.

Con la complicidad del universo de salas que constituyen Madrid en Vivo se ha reunido de manera irrepetible un sinfín de objetos que, a modo de gabinete de curiosidades, es un sorprendente collage en la que conviven diferentes géneros musicales, desde el flamenco al punk, desde el rock al indie, con sus subculturas y corrientes populares.

Esa fusión está encarnada en el cartel de la exposición cuya imagen, de Fernando Valenti, representa la apertura al visitante del universo que hay detrás de cada actuación en la escena musical madrileña. Ese instante íntimo irrepetible en el `backstage´ de la Sala El Sol se desvela en toda su autenticidad y riqueza visual.

Comisariada por Gema Polanco y con diseño expositivo de María Ona, la muestra es el resultado de cinco años de investigación que invita a practicar una arqueología vibrante por la ética y la estética de los artistas, así como la personalidad de las salas y recintos en los que sucedió la música en vivo en Madrid. El equipo se completa con Sergio Albert como responsable de la edición y el diseño gráfico a cargo de Álvaro Fernández.

Foto principal: Vida en Madrid

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder