8 ideas para conectar correctamente con los niños

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

En ocasiones, la comunicación con los niños puede resultar complicada. Las causas son variadas y dependen tanto del niño como del adulto que participan en la conversación. La comunicación precisa de palabras, pero también de la expresión corporal. En muchas ocasiones, una mirada, una sonrisa o un silencio, por ejemplo, son imprescindibles para mejorar esa comunicación. Con los niños, mirarles a los ojos y darles pautas sencillas y concretas, es fundamental para poder establecer una correcta comunicación.

06/02/2023

A pesar de que cada niño es distinto y la comunicación con él precisa ciertas especificidades, existen pautas sencillas que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo. Los expertos señalan que, para establecer una correcta comunicación con los niños, sería recomendable: 1-Actuar de manera amable y correcta durante la charla Si tú hablas ...

A pesar de que cada niño es distinto y la comunicación con él precisa ciertas especificidades, existen pautas sencillas que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo. Los expertos señalan que, para establecer una correcta comunicación con los niños, sería recomendable:

1-Actuar de manera amable y correcta durante la charla

Si tú hablas educadamente, los niños aprenderán a hacerlo por imitación. Además, los gritos y las palabras malsonantes les hacen sentir mal y con ellas aprenden a relacionase de manera inadecuada.

2-Aprender a escuchar atentamente

No intentes engañarle porque se dará cuenta y se sentirá decepcionado. Escucha al niño porque lo necesita, precisa compartir todas sus vivencias con sus mayores y conocerse a sí mismo mediante la comunicación de sus "ideas y sensaciones".

3-Dar explicaciones y evitar amenazas

El niño necesita reconocer que los actos tienen consecuencias y entender por qué son así las cosas. Una amenaza es algo que, normalmente, no se va a cumplir y ambos lo saben. Cuando el niño sabe lo que va a suceder, no pensará en desobedecer y comprenderá lo positivo y negativo de la acción o petición.

4-Evitar acorralarle, es necesario que el niño pueda recapacitar

No te enfades si las cosas no salen como quieres. Establece una norma (contar hasta diez, sentarse a pensar o lo que quieras) que le permita recapacitar y modificar su conducta.

5-Expresar las peticiones de manera simple

A los niños les resulta complicado recordar "una serie de órdenes", por lo que dejarán algo sin hacer. Pide una sola cosa cada vez…seguro que la cumplirá correctamente.

6-Felicitar al niño cuando hace las cosas bien y lo contrario cuando no es así

No es necesario hacerle regalos cada vez que cumpla los objetivos. Los gestos de cariño, las palabras dulces y la aprobación sonriente, por ejemplo, son suficientes, especialmente cuando ha hecho algo que tenía pocas ganas de hacer.

Cuando la situación es la contraria y no ha obedecido, se debe enterar de que ha sido así para evitar que se produzca el reforzamiento de esa conducta y la repita en el futuro.

7-Mantener una comunicación no verbal correcta.

Mientras le hablas, debes mirarle a los ojos, comprobar que ha centrado su atención en tus palabras y confirmar que entiende lo que le estás diciendo. El contacto visual mejora la comunicación y hace que el niño se sienta mejor y sea más receptivo. Evitarás repeticiones innecesarias y que se aburra de la conversación.

8-Transmitir mensajes sencillos y específicos

El pensamiento del niño es concreto y es importante que reciba los mensajes de esa manera, sin abstracciones ni generalizaciones que le confunden.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder