Deportes de invierno: cómo evitar lesiones innecesarias

Sofía Borrás

La llegada del invierno y de las primeras nieves inaugura la temporada de deportes de invierno. El esquí y el snowboard ocupan los primeros puestos en cuanto a actividades de nieve practicadas en nuestro país. En este sentido, y de cara a poder disfrutar de la temporada sin sobresaltos, es esencial realizar un calentamiento y una preparación física previa que ayude a evitar lesiones.

19/01/2023

"Para esquiar o hacer snow, por ejemplo, es importante tener buena condición física y realizar un entrenamiento de fuerza adaptado a la actividad y nuestro contexto. Si queremos evitar lesiones y disfrutar de la nieve es recomendable estar en forma. Una buena opción para entrenar es hacerlo de manera personalizada ...

"Para esquiar o hacer snow, por ejemplo, es importante tener buena condición física y realizar un entrenamiento de fuerza adaptado a la actividad y nuestro contexto. Si queremos evitar lesiones y disfrutar de la nieve es recomendable estar en forma. Una buena opción para entrenar es hacerlo de manera personalizada a través del programa de entrenador personal por videoconsuta" explica, Daniel Rivas, Entrenador personal de BluaU de Sanitas."Estar en forma y hacer un calentamiento previo a cualquier actividad ayudará a que el cuerpo comience el ejercicio en unas mejores condiciones, reduciendo la posibilidad de lesiones", añade.

Ante esta situación, los expertos de BluaU de Sanitas han elaborado un listado con una serie de consejos para tener en cuenta antes de poner en práctica estos deportes:

· Cuidar la hidratación. La deshidratación perjudica el rendimiento deportivo e incrementa el riesgo de lesión por la aparición precoz de la fatiga y la falta de reflejos. Es especialmente peligroso en actividades en alta montaña, el esquí o el snowboard por el riesgo de tener un accidente grave o sufrir calambres y caídas.

Para evitarlo, es esencial hidratarse constatemente durante la jornada de deporte y realizar asímismo una reposición de líquidos al acabar, con agua o con bebidas isotónicas.

· Cuidar de los ojos y de la piel. El aumento de altitud supone al mismo tiempo aumento de la radiación solar. Además, la nieve hace un efecto espejo reflejando una gran porcentaje de los rayos ultravioletas, por lo que proteger las partes del cuerpo que quedan expuestas al sol es imperativo.

Del mismo modo, los ojos también sufren en invierno al reflejar la nieve casi la totalidad de los rayos solares. De esta manera, se recomienda seguir usando gafas de sol debidamente homologadas.

· Prestar especial atención a las rodillas. Un gran porcentaje de las lesiones que se producen en el esquí son de rodilla, al ser la articulación más expuesta en este deporte. Para evitarlo, se recomienda realizar ejercicios que ayuden a fortalecer la articulación durante todo el año y enfocar los entrenamientos en este sentido.

Para los que hagan snowboard, en cambio, se recomienda también cuidar especialmente las muñecas, las clavículas y los hombros.

· Llevar una buena equipación. La ropa y el material deportivo también son elementos imprescindibles para practicar deportes de forma segura en invierno. Los abrigos deben ser impermeables, para que el cuerpo pueda transpirar, el cuello y las manos deben ir protegidos con bufandas y guantes, y se recomienda el uso de casco para proteger la cabeza en las caídas más peligrosas. En este sentido, existe una gran cantidad de prendas ecologicas y sostenibles que ayudan a cuidar del medioambiente mientras se disfruta de él.

"En definitiva, para garantizar la práctica de deportes de nieve de la forma más segura, cuidando nuestro cuerpo y es básico mantenernos activos durante todo el año con un entrenamiento programado a las características de cada uno", concluye Daniel Rivas.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son la experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder