¿Cómo puedo preparar una maratón con éxito?

Ángela Zorrilla

El mayor reto deportivo de un corredor es la maratón. Su objetivo principal es disfrutar de la carrera y superarse a sí mismo, de manera que es importante prepararse técnica y mentalmente, ya que las maratones requieren mucho esfuerzo.

17/01/2023

Si no hay una buena preparación, pueden tener lugar diferentes tipos de lesiones. Por este motivo, lo primero que debe hacer el corredor es conocer la condición física mediante un chequeo médico por parte de un fisioterapeuta. Cómo entrenar para una maratón La maratón es una carrera de resistencia física y, dependiendo ...

Si no hay una buena preparación, pueden tener lugar diferentes tipos de lesiones. Por este motivo, lo primero que debe hacer el corredor es conocer la condición física mediante un chequeo médico por parte de un fisioterapeuta.

Cómo entrenar para una maratón

La maratón es una carrera de resistencia física y, dependiendo del punto de partida, se necesitan entre 4 meses y un año para prepararse bien, ya que se deben reforzar el cuerpo muscularmente. Durante este periodo, lo más frecuente es la realización de intervalos de trabajo deportivo de 4 a 6 días por semana.

En los entrenamientos es importante incluir una fase de calentamiento con estiramientos, así como entrenamientos de fuerza y de suficiencia aeróbica. El objetivo de éstos es sobrellevar el ritmo de la carrera y reducir el riesgo de lesión. Por otro lado, es importante programar periodos de descanso semanal para la recuperación deportiva. Y de forma puntual, es recomendable acudir a la consulta del fisioterapeuta para hacer revisiones periódicas del proceso.

  • Primer mes de entreno

Durante el primer mes se recomienda combinar carreras aeróbicas en el exterior con ejercicios de máquinas en el gimnasio con el objetivo de fortalecer los músculos. También es aconsejable intercalar estas rutinas de entrenamiento con actividades físicas que ayuden a diversificar los hábitos deportivos.

  • Segundo mes de entreno

A lo largo del mes siguiente, el corredor puede dedicar una semana a la resistencia aeróbica. Notará un descenso del trabajo de musculatura, pero esto será beneficioso para un buen rendimiento cardiaco.

  • Siguientes meses de entreno

Durante el resto de meses, se recomienda realizar distintas pruebas de kilometraje individuales y colectivas, como carreras populares, para que el corredor se pueda acostumbrar al clima de una carrera de forma progresiva. Es importante reducir el ejercicio durante los días previos a la maratón para conseguir elevar al máximo los niveles de glucógeno muscular.

Recomendaciones básicas en la preparación para una maratón

  • Diversificar las superficies sobre las que se realiza la rutina deportiva, ya que en caso contrario se pueden producir microdesgarros musculares, inflamaciones y dolores.
  • Elegir un calzado deportivo adecuado a la pisada. Para ello puede realizar un estudio biomecánico de la marcha y de la técnica de carrera.
  • Usar ropa cómoda y transpirable.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder