Lucha contra tus peores fobias

Sonia Baños

¿Te da miedo salir sola de casa? ¿Huyes de los ascensores y eres capaz de subir 15 pisos aunque te quede sin respiración? ¿Eres incapaz de estar en un sitio a oscuras? Muchas de nosotras sufrimos de fobias que coartan nuestra vida diaria. Hoy en esvivir.com te ayudamos a reconocerlas y a intentar combatirlas.

26/01/2023

Qué es una fobia Una fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso e irracional a un objeto o situación específica. La persona con una fobia siente una ansiedad desproporcionada en presencia del objeto o situación temidos, y puede evitarlo a toda costa. Las fobias son comunes y ...

Qué es una fobia

Una fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso e irracional a un objeto o situación específica. La persona con una fobia siente una ansiedad desproporcionada en presencia del objeto o situación temidos, y puede evitarlo a toda costa. Las fobias son comunes y pueden ser tratadas con terapia cognitivo-conductual y/o medicamentos.

Una fobia puede afectar gravemente la salud de la persona que la sufre y condicional su vida. Existen diferentes tipos de fobias y todas deben ser tratadas desde un enfoque de salud mental.

Existen varios tipos diferentes de fobias, algunas de las cuales incluyen:

  • Fobia social: miedo intenso a situaciones sociales o de performance, como hablar en público o estar en una reunión. (glosofobia)

  • Fobia a situaciones comunes: miedo intenso a lugares o situaciones donde escapar o recibir ayuda puede ser difícil, como estar en una multitud o viajar en un vehículo.(agorafobia, claustrofobia)

  • Fobia específica: miedo intenso a un objeto o situación específica, como las serpientes, las alturas, los espacios cerrados, los puentes, etc.(aerofobia, claustrofobia, acrofobia)

  • Fobia animal: miedo intenso a animales específicos, como los perros, las arañas, los ratones, etc. (zoofobia)

  • Fobia a la sangre: miedo intenso a la sangre o a las heridas. (hematofobia)

  • Fobia a los objetos inanimados: miedo intenso a los objetos inanimados, como los muñecos. (automatofobia)

  • Fobia a los procesos corporales: miedo intenso a los procesos corporales, como las enfermedades, las inyecciones, los rayos X, etc. (nosofobia)

Es importante señalar que existen muchas otras fobias menos comunes, y que cada persona puede experimentar una fobia de manera diferente.

Formas de luchar contra las fobias

Hay varias formas de tratar las fobias, algunas de las cuales incluyen:

  1. Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es una forma eficaz de tratar las fobias. El objetivo de la TCC es ayudar a la persona a comprender y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que mantienen la fobia.

  2. Terapia de exposición: La terapia de exposición consiste en exponer gradualmente a la persona a la situación u objeto temidos. Esto ayuda a la persona a aprender a controlar su ansiedad y a desensibilizarse.

  3. Medicamentos: Los medicamentos como los ansiolíticos y los antidepresivos pueden ayudar a controlar los síntomas de ansiedad. Sin embargo, estos medicamentos deben ser utilizados en combinación con la terapia para obtener los mejores resultados.

  4. Ejercicios de relajación: Ejercicios de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga pueden ayudar a controlar los síntomas de ansiedad.

  5. Autoayuda: puede ser útil aprender técnicas de autoayuda para manejar el estrés y la ansiedad, como la técnica de distracción, la técnica de aceptación y compromiso, y la técnica de afrontamiento.

Es importante recordar que cada persona es diferente y puede responder de manera diferente a los tratamientos. Lo mejor es consultar con un profesional de la salud mental para obtener un tratamiento personalizado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder