7 compuestos nutritivos que mejoran el insomnio

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Entre quienes padecen insomnio, en esta época la situación se complica. El calor, el estrés y la actividad excesiva, por ejemplo, son factores que incrementan el problema y la solución no pasa por automedicarse, ni siquiera por consumir “productos naturales”. Modificar hábitos nocivos como reducir el consumo de cafeína y tabaco o cambiar la dieta y acudir a la consulta de tu médico, son las mejores medidas que puedes adoptar. No te resignes y mejora la calidad de tu sueño.

07/03/2023

El problema del insomnio tiene diferentes vertientes. Algunos especialistas consideran que ciertos alimentos presentan un efecto directo sobre el sistema nervioso y el sueño. Los que aumentan la síntesis de compuestos estimulantes (dopamina, adrenalina y noradrenalina) dificultan el sueño y los que favorecen la liberación de compuestos relajantes (melatonina y ...

El problema del insomnio tiene diferentes vertientes. Algunos especialistas consideran que ciertos alimentos presentan un efecto directo sobre el sistema nervioso y el sueño. Los que aumentan la síntesis de compuestos estimulantes (dopamina, adrenalina y noradrenalina) dificultan el sueño y los que favorecen la liberación de compuestos relajantes (melatonina y serotonina) lo inducen.

Numerosos expertos coinciden en señalar que la presencia de algunos nutrientes mejora la calidad y cantidad del sueño. Destacarían:

1-Ácidos grasos esenciales (linoléico y linolénico), necesarios para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Se encuentran en: aceite de oliva, frutos secos, aguacate, margarina vegetal y cereales integrales.

2-Fosfolípidos, forman parte de la membrana de las células del organismo. Presentes en: yema de huevo, hígado y vísceras animales.

3-Hidratos de carbono (arroz, pasta y pan, por ejemplo) estimulan la secreción de insulina, que favorece la síntesis de serotonina. Para garantizar el descanso, es necesario mantener el índice glucémico en niveles adecuados, siendo preferible consumir hidratos complejos para que la glucosa se libere de manera paulatina.

4-Hierro, imprescindible para la síntesis de neurotransmisores. Se encuentra en moluscos, levadura, vísceras, germen de trigo, carnes, pescados, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

5-Minerales. Calcio y magnesio son fundamentales para el establecimiento correcto de las conexiones nerviosas.

6-Triptófano, es un aminoácido esencial imprescindible para la formación de serotonina y melatonina, que inducen el sueño. Alimentos ricos en triptófano son huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, frutos secos y frutas (piña y plátano, especialmente).

7-Vitaminas del grupo B. La B1 (tiamina) participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y el consumo de compuestos azucarados reduce su actividad a nivel del sistema nervioso, por lo que debe reducirse la ingesta de dulces si existen problemas para dormir y se encuentra en soja fresca, carnes, pescados, legumbres, germen de trigo y cereales integrales. La B6 (piridoxina) interviene en varios procesos metabólicos y se encuentra en germen de trigo, vísceras animales, pescado azul, quesos curados, frutos secos, legumbres, cereales integrales y levadura de cerveza.

Prepara un menú relajante en la que puedes incluir: una rodaja de salmón cocido con patatas cocidas y un yogur; una ensalada con soja fresca, aguacate y nueces; un revuelto de trigueros, ajetes y atún o arroz cocido con guisantes y pavo, por ejemplo. Y no olvides consumir frutas "relajantes" solas o combinadas entre sí acompañadas por yogur natural o germen de trigo.

Consulta cualquier duda con el médico y no cambies, en ningún caso, el tratamiento y las pautas que él te haya indicado. No te automediques y sigue sus recomendaciones sin modificarlas sin su consentimiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder