Lemon pie, un postre de lujo con el que poner la guinda a la sobremesa

Merce Rey  

Sobre una base de masa quebrada se asienta el relleno de crema de limón que posteriormente se corona con unos adornos en merengue tostado. Se puede espolvorear por encima la ralladura de una lima. Con esta carta de presentación es difícil resistirse a no probarla. Es estilosa, suave y ligera en textura, a su vez es crujiente, ácida y dulce.

31/01/2023

Se trata de una deliciosa tarta compuesta por tres capas independientes, que le otorgan ese color blanco, amarillo y marrón tan característico. Cada una de ellas se corresponde con una elaboración. La base es de masa quebrada o sable, el relleno de crema de limón y el broche final lo ...

Se trata de una deliciosa tarta compuesta por tres capas independientes, que le otorgan ese color blanco, amarillo y marrón tan característico. Cada una de ellas se corresponde con una elaboración. La base es de masa quebrada o sable, el relleno de crema de limón y el broche final lo pone el merengue, que se monta en manga pastelera. Este se tuesta con un soplete y hay quien ralla una lima por encima de la cobertura. Lleva por nombre `lemon pie´ o tarta de limón, tiene su origen en Inglaterra y desde ahí se expandió a otros países. En sus comienzos este dulce no contaba con el característico merengue. Como ocurre con todas las recetas, existen diferentes versiones: en vasito, en forma de tartaleta, aquella que sustituye la masa por unas galletas desmenuzadas con manteca o la que introduce en el relleno la leche condensada, la gelatina o el queso. También existe la posibilidad de decorarla con frutos rojos en vez de con merengue. En cuanto a masas, la principal diferencia es que la quebrada es resquebrajadiza, se caracteriza por su fragilidad y porque al comerla notaremos ese toque crujiente en la boca. Por su parte, la sable es más mantecosa y arenosa.

Una vez que decidas el tipo de masa, la forma de preparar o si vas a cambiar el azúcar por edulcorante, podrás añadirla a tu carta de postres cuando recibas visitas en casa o para rendir homenaje a los tuyos con una rica merendola. En Cook It Slow estructuran el proceso en tres partes. Tiene que ir varias veces a la nevera y una vez al horno para que se dore base.

Lemon pie

Ingredientes

(para la base)

  • 200 g de harina de trigo.
  • 125 g de mantequilla.
  • 50 g de azúcar.
  • 1 huevo.
  • Agua.
  • Sal.

(para la crema)

  • 150 g de azúcar.
  • 80 de mantequilla.
  • 60 g de maicena.
  • Ralladura de limón.
  • 4 yemas de huevo y un huevo completo.
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de zumo de limón.

(para el merengue)

  • 200 g de azúcar.
  • 4 claras de huevo.

Elaboración:

Comienza tamizando la harina en un bol, ayudándote de un colador. Añade el azúcar y la sal. Remueve con una espátula. Incorpora la mantequilla y bate todo con unas varillas eléctricas. Después agrega el huevo batido y si ves que te queda seca la masa vierte un poco de agua encima, tal y como aconsejan en el vídeo. Después amásala con las manos, aplástala y envuélvela en papel film. Guárdala en la nevera para que se endurezca. Ahora ponte a preparar la crema. Para ello coge otro recipiente, echa el azúcar en su interior, la maicena, las yemas y el huevo, la ralladura de un limón y bate todo con unas varillas de mano. A medida que vas mezclando todo, vierte el zumo de limón poco a poco. Repite el mismo proceso con la leche. Una vez que estén todos los ingredientes integrados, cámbialos para una cazuela y ponlos al fuego. Remueve con un utensilio y deja que se cocinen a fuego lento. A continuación, apaga, añade la mantequilla y mezcla. Pásala para un cuenco, cúbrela de film y llévala a la nevera. Seguidamente, amasa con un rodillo la base de tu tarta hasta estirarla bien, engrasa un molde con mantequilla y coloca la masa encima. Quita las partes sobrantes y tápala con papel de aluminio, rellénala con garbanzos crudos y ponla al horno a 180 ºC durante 15 minutos. Cuando esté lista, pincélala con un huevo batido y hornéala entre 10 y 15 minutos. Luego toca hacer el merengue, pon al baño maría las claras de huevo con el azúcar, mezcla bien con unas varillas manuales, retíralas del fuego y móntalas con unas eléctricas. Enfría la base de tu tarta en una rejilla. Después, rellénala con la crema, repartiéndola bien con una cuchara y aplastándola con una espátula, tápala con un film y métela en la nevera unas horas. Finalmente, introduce el merengue en una manga pastelera y adorna el postre, dora el merengue con un soplete o poniéndolo unos minutos en el grill.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de kaouther djouada en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder