Más de un centenar de fotografías que capturan los `Instantes felices´

Merce Rey

A través de los ojos y las instantáneas de Jacques Henri Lartigue podemos ver concentrados en una muestra prácticamente desconocida para el público su ansia por capturar estos momentos bañados de color.

03/02/2023

Jacques Henri Lartigue combinaba su faceta de fotógrafo con la de pintor y la de escritor, aunque despuntó en el ámbito del blanco y negro, gran parte de su trabajo fue a color. A pesar de que este polifacético artista era un adelantado a su tiempo en este sector, no ...

Jacques Henri Lartigue combinaba su faceta de fotógrafo con la de pintor y la de escritor, aunque despuntó en el ámbito del blanco y negro, gran parte de su trabajo fue a color. A pesar de que este polifacético artista era un adelantado a su tiempo en este sector, no fue hasta cerca de los 70 años cuando se le reconoció como debiera, ya que debutó en el MoMa de New York con una exposición. La Fundación Canal de Isabel II de Madrid ha preparado una exhibición titulada "Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color" que se podrá visitar a partir del 8 de febrero hasta el 23 de abril de forma gratuita, los días laborables y festivos de 11:00 a 20:00 horas y los miércoles de 11:00 a 15:00 horas.

Concretamente, se encuentra en la Sala Mateo Inurria, 2 y está comisariada por Marion Perceval (Donation Jacques Henri Lartigue) y Anne Morin, fundadora de diChroma photography. Se divide en tres partes, en las que se intenta representar la visión que tenía este fotógrafo del color, también se pueden ver fotografías en blanco negro y la reproducción posterior en color. En total son más de 100 fotografías en las que se refleja ese compromiso del francés por inmortalizar "los instantes felices" donde él había tenido la oportunidad de ser "testigo y partícipe". Esta reúne "por primera vez en España, una selección sorprendente y casi desconocida para el público, de instantáneas a color" del fotógrafo Lartigue, tal y como apuntan desde la Fundación. Él mismo demostró como las instantáneas a color eran una parte importante de su vida, no sólo dejando como testigo su obra, sino que también lo reflejó en sus memorias en el año 1952, manifestando que "Dios mío, desde que tenía cinco o seis años vengo pidiéndote: ¡por favor, déjame fotografiarlo todo en color!".

Cabe destacar que en el momento que el artista exhibió su obra en este museo neoyorquino, la revista Life le hizo un hueco en sus páginas, dedicándole un porfolio en el que estaban presentes sus instantáneas a blanco y negro más significativas. La Fundación Canal tiene previsto lanzar una publicación en la que reunirá las fotografías presentes en la muestra y a las que añadirá las explicaciones de las comisarias. La muestra se combina, como ya ocurre otras veces, con visitas guiadas, que tanto se pueden hacer en presencial como en online, así como visitas-taller adaptadas a las familias, tal y como informan en la página web esmadrid.com.

FOTO PRINCIPAL.: Carátula de la exposición "Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder