¿Qué es la encarnación femenina?

Estefanía Grijota

La encarnación femenina es un concepto que describe el sentido de identidad de una mujer influenciado por las experiencias que su cuerpo tiene con el mundo. Estas experiencias pueden ser negativas o positivas y afectan su imagen corporal e identidad

30/01/2023

El cuerpo de una mujer está sujeto a expectativas culturales debilitantes que se derivan de sus interacciones sociales, el entorno y los medios de comunicación. Algunos ideales que las mujeres intentan cumplir incluyen cómo debe maquillarse, qué ropa debe usar cuando debe o no debe tener hijos y cómo debe ...

El cuerpo de una mujer está sujeto a expectativas culturales debilitantes que se derivan de sus interacciones sociales, el entorno y los medios de comunicación. Algunos ideales que las mujeres intentan cumplir incluyen cómo debe maquillarse, qué ropa debe usar cuando debe o no debe tener hijos y cómo debe lucir su cuerpo.

Por lo tanto, en un intento por cumplir con estos ideales, las mujeres son más propensas que los hombres a perseguir objetivos de transformación corporal, como rutinas de belleza para prevenir el proceso de envejecimiento y dietas para perder peso.

La encarnación femenina es empoderadora

Practicar la encarnación femenina positiva puede empoderar, ya que le permite a una mujer recuperar su cuerpo, cimentar su sentido de sí misma, liberar emociones reprimidas, expresarse plenamente y vivir una vida sin preocuparse por las presiones sociales.

Este artículo que te proponemos hoy desde esVivir analiza la historia de la encarnación femenina, las señales de que eres una mujer encarnada positivamente y el efecto que tiene el concepto en las mujeres.

Historia del término ´Encarnación femenina´

El término encarnación se basa en una construcción filosófica que se origina en el trabajo de Merleau-Ponty. Explica que todo lo que percibimos del mundo está mediado por el cuerpo y que es imposible comprender quiénes somos y cómo interactuamos y nos comportamos con los demás y el entorno sin comprender nuestro cuerpo.

En psicología, el término ´encarnación´ se usa para describir el efecto que tiene el cuerpo sobre cómo se forma la mente.

La teoría del desarrollo de la encarnación

La teoría del desarrollo de la encarnación es un marco que tiene como objetivo comprender cómo las experiencias de encarnación pueden ser protectoras y perjudiciales para la vida de las niñas y las mujeres.

Dominio físico: esto incluye sentirse seguro para participar en actividades físicas, tener oportunidades para cuidar sus cuerpos y ser validado por lo que su cuerpo desea.

Dominio mental: esto incluye no estar expuesto ni afectado por los estereotipos de género y no ser presionado para comportarse de una manera femenina, como ser dócil, sumisa o "como una dama".

Dominio del poder social y las conexiones relacionales: esto incluye tener acceso equitativo a los recursos, ser parte de comunidades sin prejuicios, tener relaciones de empoderamiento y recibir poder independientemente de cómo se vea el cuerpo.

¿Cómo practicar la encarnación femenina?

Házte preguntas sobre tu cuerpo: tómate un momento y sienta curiosidad por saber cómo se siente su cuerpo y qué siente. Hazte preguntas como: "¿Qué está tocando mi cuerpo actualmente? ¿Cómo se sienten esas texturas contra mi piel? ¿Qué partes de mi cuerpo puedo sentir y cómo me siento en mi cuerpo en este momento?

Escribe lo que su cuerpo experimenta durante el día: comienza un diario y lleva un registro de cómo se siente su cuerpo en diferentes momentos del día. Por ejemplo, describe la sensación que tiene por la mañana cuando te despiertas, la sensación que tienes antes de comer, cómo se siente su cuerpo después del ejercicio y lo que su cuerpo le dice antes de irse a dormir. Esto puede ayudar a fortalecer la conexión cuerpo-mente.

Practica la atención plena: puedes practicar la atención plena cuando y donde quieras. Es la mejor forma de practicar la encarnación femenina. Siéntate o párate en cualquier lugar y concéntrate en lo que sucede a su alrededor. Conecta y siente cómo está tu cuerpo en el momento presente.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder