´Destello´: el verdadero significado de la felicidad en un instante

Estefanía Grijota

Un destello es exactamente lo contrario de un desencadenante; es una especie de señal, ya sea interna o externa, que te devuelve a una a una sensación de alegría o seguridad. ¿Cuál es su significado en psicología? Te hablamos más sobre ello

31/01/2023

Un destello puede ser cualquier cosa, desde ver un bonito atardecer, hasta una fotografía de tu mascota. En nuestros mundos sobreestimulados, los destellos pueden ser la respuesta para regular nuestros abrumados sistemas nerviosos. El concepto de luz tenue es parte de la teoría polivagal. Acuñada por el neurocientífico del comportamiento Stephen ...

Un destello puede ser cualquier cosa, desde ver un bonito atardecer, hasta una fotografía de tu mascota. En nuestros mundos sobreestimulados, los destellos pueden ser la respuesta para regular nuestros abrumados sistemas nerviosos.

El concepto de luz tenue es parte de la teoría polivagal. Acuñada por el neurocientífico del comportamiento Stephen Porges e introducida en 1995, la teoría describe cómo nuestro sistema nervioso autónomo (que controla las acciones involuntarias como la respiración) busca y lee señales para determinar si son peligrosas. Este proceso se denomina neurocepción, y el nervio vago, que regula las funciones de los órganos, es el responsable de ello.

Más historia sobre los destellos

El término destello se introdujo en 2018 en el libro The Polyvagal Theory in Therapy: Engaging the Rhythm of Regulation por parte de la trabajadora social Deb Dana. Fue popularizado por un video viral de TikTok en febrero de 2022 por la psicóloga Dra. Justine Grosso, en un video que acumuló casi cien mil likes. Estos son algunos de los destellos más comunes:

  • Sentir el calor del sol y los rayos en el rsto
  • Sentir el aire fresco y salado del océano
  • El olor a hierba recién cortada y húmeda
  • Ver un arcoiris
  • La luz del sol brillando sobre el agua
  • Olor a lavanda o algún otro aroma relajante
  • Acariciar a un perro, gato o un amimal
  • Estar en la naturaleza
  • Un extraño sonriéndote en público
  • Una taza de té o café caliente

¿Qué es lo que te conduce a un destello?

Cuando estás activada: cuando el cerebro se activa, asocia eventos traumáticos pasados como si estuvieran sucediendo ahora mismo, lo que hace que el cerebro y el cuerpo estén en alerta máxima. Algunos síntomas como los latidos cardíacos rápidos pueden ocurrir dentro del cuerpo a medida que se produce la respuesta de huida o lucha. Esta respuesta ayuda al cuerpo a prepararse para el peligro físico: útil cuando te persigue un león, pero menos útil cuando te persiguen sus propios recuerdos.

Cuando estás en ese estado, tu sistema nervioso simpático, que regula la respuesta del cuerpo a una situación estresante, se activa, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y te bombea adrenalina extra para prepararte para el peligro. Si este sistema se activa con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo, puede provocar problemas de salud como presión arterial alta crónica e insomnio.

En la teoría Polyvagal, se utiliza la analogía de una "escalera". En la parte inferior de la escalera se encuentra el estado vagal dorsal, también conocido como "estado de congelación". Esto es cuando ocurren comportamientos de inmovilización y miedo y la frecuencia cardíaca y la presión arterial pueden caer.

Cuándo y cómo funcionan los destellos

El objetivo es llegar a la "cima" de la escalera: el estado vagal ventral, que está relacionado con el compromiso social y la seguridad. Esto activa el sistema nervioso parasimpático (también conocido como descanso y digestión) y pone al cuerpo en homeostasis. Más tiempo en el estado activado por el sistema nervioso parasimpático reduce el riesgo de enfermedad.

El término "luz tenue" fue popularizado por Deb Dana, LCSW. Los desencadenantes son señales, precisas o no, que mueven el cuerpo a esos estados de lucha o huida o congelación. Los destellos también son señales, pero son señales que mueven el cuerpo a esa sensación de seguridad y conexión y al estado vagal ventral.

Si bien gran parte de la actividad en la escalera Polyvagal es involuntaria, es posible regular su lugar en la escalera. Por ejemplo, algo como respirar profundamente puede moverlo de la lucha o la huida al estado vagal ventral y comenzar a regularlo a la baja. Sin embargo, si está en el estado dorsal (congelado), primero debe pasar al estado de lucha o huida antes de pasar al estado vagal ventral.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder