La terapia craneosacral es una técnica práctica suave que usa un toque ligero para examinar las membranas y el movimiento de los fluidos dentro y alrededor del sistema nervioso central. Una técnica cada vez más empleada en centros de masaje y fisioterapia.
Alivia la tensión en el sistema nervioso central y promueve una sensación de bienestar al eliminar el dolor y mejorar la salud y la inmunidad.
¿Cómo se realiza?
El enfoque de CST es una colocación suave de las manos para ayudar a liberar el tejido conectivo del cuerpo o "fascia". Fascia (palabra latina para "banda") es una cubierta que se encuentra en todo el cuerpo, incluidos los órganos, las glándulas, los nervios, los músculos, los vasos sanguíneos, el cerebro y la médula espinal. Esta cubierta forma una red conectiva en todo el cuerpo. CST se basa en la idea de que el cuerpo está interrelacionado con lo que nos pasa a otros niveles: emocional, anímico y físico.
Se cree que CST mejora la eficiencia de los procesos biológicos al impulsar la autorregulación, la autocorrección y la autocuración inherentes. La terapia se puede utilizar con éxito con niños y adultos.
¿En qué condiciones puede ayudar la terapia craneosacral (TCS)?
- Dolor crónico
- Fibromialgia
- Migraña
- Síndrome de dolor regional complejo
- Adherencias fasciales
- Esclerosis múltiple
- Neuralgia
- Enfermedades neurodegenerativas
- Síndrome de la articulación temporomandibular
- accidente cerebrovascular
- Síndrome posconmocional
- Discapacidad del habla
- epilepsia
¿Qué puedo esperar de una sesión de terapia craneosacral (CST)?
Una sesión de CST es similar a la terapia de masaje, excepto que permanece completamente vestida. La sesión de tratamiento comienza con una consulta con su terapeuta capacitado para identificar áreas problemáticas. La música suave y la iluminación tenue se utilizan a menudo para aumentar su estado de relajación.
El terapeuta utiliza técnicas de presión suave para evaluar la existencia de posibles interrupciones y/o restricciones en su sistema fascial. El toque ligero y la liberación fascial pueden ayudar a sus músculos y órganos a aliviar el estrés de forma natural, lo que mejora la función. Otros pacientes a menudo informan que sienten una sensación de relajación profunda.
Riesgos y beneficios de la terapia craneosacral
¿La terapia craneosacral es adecuada para todos? La CST puede beneficiar a casi todos. Sin embargo, con algunas condiciones, la terapia craneosacral puede no ser adecuada y deberá hablar con su profesional de CST y su médico.
Tu sesión debe esperar si ha experimentado alguno de los siguientes y no ha sido dado de alta para recibir tratamiento por parte de tu médico:
- Conmoción cerebral reciente
- Hinchazón cerebral
- Defectos estructurales en el cerebelo como la malformación de Arnold-Chiari
- Aneurisma Cerebral
- Lesión cerebral traumática
- coágulos de sangre
- Cualquier trastorno que cause inestabilidad en la presión, el flujo o la acumulación del líquido cerebral
¿Te gustaría probar este tipo de terapia?