Los efectos del cambio climáticos serán las principales amenazas globales en diez años

Se prevé que en los dos próximos años el costo de la vida, los desastres naturales extremos, y la confrontación geopolítica serán las principales preocupaciones globales.

09/02/2023

A raíz de una encuesta realizada por el Foro Económico Global, se estima que en los próximos diez años la principal preocupación global este relacionada con los efectos del cambio climático. Este sondeo fue realizado en el último trimestre del 2022 a 1.200 expertos del mundo académico, empresarial, gubernamental y ...

A raíz de una encuesta realizada por el Foro Económico Global, se estima que en los próximos diez años la principal preocupación global este relacionada con los efectos del cambio climático. Este sondeo fue realizado en el último trimestre del 2022 a 1.200 expertos del mundo académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil.

En dos años la principal amenaza a nivel mundial será la crisis del costo de la vida.

Desde hace unos meses que ya se empieza a notar el incremento del coste de la vida: incrementos en el combustible, en alimentación y en general en todos los servicios. Según expertos esta preocupación, que es global, podría alargarse en los próximos dos años, aunque a largo plazo se espera que esta desaparezca. Los desastres naturales y otros eventos climáticos extremos forman parte de las preocupaciones previstas para de aquí a dos años. Así, eventos como el reciente terremoto que ha afectado a Turquía y Siria, el volcán de la Palma o las olas de calor o frío vividas en el último año en distintas partes del globo preocupan y mucho a los expertos que prevén que en los dos próximos años sea la segunda amenaza global. Otra gran preocupación está derivada por la invasión de Rusia a Ucrania, que hace resurgir temores que parecían ya del pasado. Por ello, la confrontación geoeconómica será la tercera amenaza global en los dos próximos años.

El fracaso de la mitigación del cambio climático será la primera amenaza global en diez años.

Destacan también diversas preocupaciones relacionadas con el cambio climático que por el momento no invaden los primeros puestos, pero sí se prevé que de aquí a diez años estas sean las principales amenazas a nivel global. De aquí a diez años, si no se hace nada al respecto, el fracaso de la mitigación del cambio climático será la amenaza principal en el globo terráqueo, seguida del fracaso de la adaptación al cambio climático y de los desastres naturales y eventos climáticos extremos, que se mantienen en el pódium. Además, aparecerá una nueva preocupación, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas que ocuparán una cuarta posición. Todo ello probablemente conlleve a un augmento en la migración involuntaria a gran escala, que pasará de ocupar una décima posición de aquí a dos años a la quinta en diez años.

No dejamos de lado el cambio climático, porque en diez años la población también tendrá como amenaza principal la crisis de los recursos naturales. La polarización social, una preocupación bastante alta de aquí a dos años perderá peso de cara al 2033 y bajará de la quinta posición a la séptima.

La ciberseguridad será una amenaza global constante entre los dos y diez próximos años.

Los problemas relacionados con la ciberdelincuencia y ciber inseguridad generalizadas también tienen cierta relevancia en los próximos años. Esta amenaza se mantiene constante en octava posición. La confrontación geoeconómica pierde peso de cara al 2033 que caerá hasta la novena posición, pero no llegará a desaparecer de entre las diez principales amenazas.

En la décima posición, cerrando el ranquin se sitúan los daños medioambientales a gran escala que bajan su nivel de importancia de la sexta posición a la décima, probablemente, debido a que habrá preocupaciones más localizadas y más relevantes de índole medioambiental.

Por lo general, aunque los expertos prevén estas amenazas para los próximos diez años, si que es cierto también que si se hacen los cambios pertinentes en relación al cambio climático, estas amenazas podrían verse modificadas en cierta manera. Por lo que es importante un cambio real en las políticas y acciones relacionadas con el medioambiente.

los-efectos-del-cambio-climaticos-seran-las-principales-amenazas-glo

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder