¿Qué es el agni en la medicina ayurvédica?

Estefanía Grijota

El agni está presente en todos los seres vivos y es el fuego biológico que controla las digestiones y el sistema inmunológico. En la medicina ayurvédica es importante saber equilibrarlo. Te contamos cómo hacerlo

08/02/2023

Agni es una palabra sánscrita que significa "fuego" y se refiere a una deidad hindú del mismo nombre. Agni, el dios del fuego, el sacrificio y el conocimiento divino, es uno de los principales dioses védicos y es considerado el segundo después de Indra, el rey de los dioses. Agni ...

Agni es una palabra sánscrita que significa "fuego" y se refiere a una deidad hindú del mismo nombre. Agni, el dios del fuego, el sacrificio y el conocimiento divino, es uno de los principales dioses védicos y es considerado el segundo después de Indra, el rey de los dioses. Agni representa la chispa de vida y energía dentro de todas las personas. Como esa chispa, Agni está presente en todos los seres vivos.

Agni también representa el conocimiento divino que guía a los yoguis hacia los dioses. Es el fuego del sol y del relámpago y el que lleva los sacrificios a los dioses. Agni es también el señor protector del hogar y, como tal, es un mediador entre los dioses y las personas. Hoy en día, todavía es adorado: se buscan sus bendiciones en matrimonios, muertes y otras ocasiones.

Agni: una forma de energía

En la antigua práctica de la medicina Ayurveda, el agni se considera una forma de energía. Es el fuego biológico que controla el metabolismo, la digestión y el sistema inmunológico. Al equilibrar la energía agni y el sistema digestivo a través de Ayurveda, el individuo disfruta de una mejor salud, menos estrés y una mente tranquila.

También hay una práctica de yoga dedicada a agni. Agni yoga fue fundado en 1920 por Nicolas y Helena Roerich para enfatizar vivir una vida ética, trayendo conciencia espiritual al momento. La práctica de Agni yoga no involucra asanas, mantras, meditación o un maestro. Enfatiza el esfuerzo individual por vivir una vida moral libre de prejuicios y dogmas del pasado. Agni yoga anima a descubrir guías espirituales y morales y una energía interior ardiente para ayudar a gobernar la vida y promover el bien común.

¿Cómo equilibrar tu agni?

Tal y como describre la experta en Ayurveda, coach y autora del libro : ´Balance Your Agni - An Essential Guide to Ayurveda, las pautas recomendables a seguir son:

  • Tratar de evitar los alimentos crudos y fríos.

  • Tratar a su Agni con alimentos calientes, cocidos y nutritivos. Las verduras siempre deben cocinarse, ya sea salteadas, al vapor o asadas. El consumo de alimentos cocidos ayuda al proceso de ´cocción´ adicional que tiene que realizar el Agni.

  • Si sientes verdadera hambre, es tu agni que está despertando ¡come algo! No sustituyas la comida por un vaso de agua o una taza de café. El líquido solo humedecerá el Agni, lo que significa que tendrá que trabajar más cuando finalmente comas.

  • Evita tomar agua muy fría o poner hielo en tus bebidas. Prueba con agua a temperatura ambiente.

No tengas miedo de usar especias en tu cocina. Las hierbas y especias culinarias se utilizan para aumentar el agni antes y durante las comidas. En la cocina ayurvédica, se cree que el uso de especias ayudará a prolongar la vida, ayudando a la digestión y asegurando que el cuerpo ingiera más energía y menos toxinas. Esto no se refiere a las especias picantes: piense en comino, cilantro, pimienta negra, pimienta larga, regaliz, hinojo, fenogreco, nuez moscada, canela, cardamomo, clavo, perejil, albahaca, etc.

Cocinar con especias también estimulará la secreción de saliva y estimulará las enzimas digestivas en el estómago y los intestinos. El uso de este tipo de especias también ayudará a prevenir los gases. Hing, también conocido como Asafoetida, es particularmente bueno para esto y ¡solo necesitas una pizca!

Es importante recordar que los alimentos no digeridos se descomponen por fermentación en lugar de digestión, y la fermentación es lo que produce gas y Ama. Luego, los intestinos absorben estos gases, lo que hace que el colon se vuelva tóxico. El hinojo es otra hierba que se consume comúnmente como carminativo después de las comidas para prevenir los gases, las molestias y la fatiga.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder