4 recomendaciones para enseñar a los niños a pedir perdón

Carmen Reija. farmacéutica y divulgadora sanitaria

Enseñar a los niños a pedir perdón y reconocer la propia culpa es necesario para lograr un desarrollo emocional correcto. A los niños, en general, les cuesta pedir perdón y perdonar. Es preciso explicarles por qué hay que disculparse y las consecuencias que pueden tener sus acciones en otras personas. La mejor opción es que los padres le proporcionen un modelo de conducta adecuado que puedan imitar.

18/03/2023

La formación integral de los niños también pasa por educar en valores como la generosidad, la tolerancia o el respeto. Reconocerlos y practicarlos mejorará sus habilidades sociales, que resultan esenciales para poder relacionarse de manera adecuada con los demás. Y es desde pequeños, en la familia y la escuela, donde ...

La formación integral de los niños también pasa por educar en valores como la generosidad, la tolerancia o el respeto. Reconocerlos y practicarlos mejorará sus habilidades sociales, que resultan esenciales para poder relacionarse de manera adecuada con los demás. Y es desde pequeños, en la familia y la escuela, donde se aprenden.

Los padres son los primeros implicados en este proceso. Enseñar a sus hijos a reconocer los errores y pedir disculpas por ellos, aporta muchos beneficios al niño porque le acerca a valores esenciales para su desarrollo personal. Destacarían:

-Facilita la convivencia y potencia la amistad. Pedir perdón y saber perdonar resulta básico para generar una convivencia en grupo positiva y favorecer el desarrollo de relaciones de afecto y amistad saludables y gratificantes.

-Promueve la comprensión y la empatía. Cuando pedimos disculpas, reconocemos que nuestras acciones han ocasionado daño a otra persona y nos ponemos en su lugar para poder entender cómo se siente, hasta dónde llegan nuestros errores y cómo repercuten en los demás.

-Favorece la humildad y elimina el orgullo y la prepotencia, imprescindible para disfrutar de relaciones agradables y satisfactorias con los demás.

-Aumenta la sensación de responsabilidad personal. Cuando un niño reconoce sus conductas inadecuadas y los errores cometidos, empieza a sentirse responsable de sus actos, entiende sinceramente su "culpa" y aprende una manera correcta de comportamiento.

Es posible enseñar a los niños a pedir perdón. Los expertos señalan que sería recomendable:

1-Animarles a corregir sus errores. Es fundamental que aprendan a sentirse arrepentidos cuando se equivocan y no conviertan en una coletilla automática la frase "lo siento" o "perdón". Deben hacerlo de manera consciente, sabiendo que ese error ha sucedido y que no debe repetirse, pero sin generarles un intenso sufrimiento.

2-Dar un buen ejemplo. Los niños también aprenden por imitación. Cuando ven que sus padres (y otras personas) reconocen sus errores y piden disculpas cuando se equivocan, lo aprenderán de forma natural pudiendo emplearlo para resolver conflictos.

3-Repetir conductas adecuadas. Otra forma de aprendizaje es la repetición. Si los padres indican la necesidad de pedir perdón en todas las ocasiones en las que el niño se equivoca y genera malestar a otros, lo irá integrando en su conducta habitual de manera sencilla y no lo olvidará. El objetivo es que los niños sean capaces de reconocer el error cometido y pidan perdón a los afectados.

4-Situarse como orientadores. El reconocimiento de la emoción culpa y de la necesidad de ser perdonado por la acción cometida debe aprenderse. Los padres deben orientarles, señalándoles los momentos en que es preciso pedir disculpas (porque han hecho algo inadecuado) y mostrar arrepentimiento (porque sus actitudes o comportamientos han causado daño a otras personas).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder