4 recomendaciones para mejorar el resfriado primaveral

Carmen Reija.Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Un resfriado no suele ser suficiente para parar tu ritmo de vida, pero seguro que lo ralentiza. El descanso es importante para mejorar rápidamente pero, si no te puedes permitir quedarte en la cama y el médico no te indica que lo hagas, procura descansar en los momentos en que te sea posible. Aliméntate bien y te recuperarás con mayor facilidad porque tu sistema inmunitario se fortalecerá.

24/03/2023

La primavera es una etapa en la que se producen bruscos cambios de temperatura que pueden desembocar en un resfriado. Resulta muy incómodo porque se puede combinar con otros problemas que te compliquen la recuperación. No desesperes y cuídate de manera racional. Consulta al médico y sigue todas sus indicaciones. Su ...

La primavera es una etapa en la que se producen bruscos cambios de temperatura que pueden desembocar en un resfriado. Resulta muy incómodo porque se puede combinar con otros problemas que te compliquen la recuperación. No desesperes y cuídate de manera racional.

Consulta al médico y sigue todas sus indicaciones. Su diagnóstico es fundamental. En primavera puede confundirse catarro y alergia porque los síntomas son similares y, normalmente, se entremezclan ambas situaciones. El tratamiento es diferente y debe ser pautado por él.

Mantener tu sistema inmunológico en buen estado puede considerarse el objetivo primordial siendo la mejor manera de protegerte y recuperarte del resfriado en cualquier momento del año. A nivel nutricional, se recomienda incluir vitaminas (A y C), minerales (como el zinc o el hierro) y betacaroteno. Selecciona alimentos de temporada ricos en estos compuestos y combínalos como quieras.

Si ya estás resfriada (por el aire acondicionado, el exceso de sol o un virus circulante) lo mejor es descansar, mantenerse caliente, evitar el consumo de proteínas, grasas o azúcares (para que el organismo no tenga que metabolizarlos porque le supone un esfuerzo hacerlo), consumir líquidos calientes (caldos de verduras o pollo e infusiones) y compotas (especialmente de manzana o de pera) con canela.

Los expertos proponen algunos remedios que suelen resultar eficaces para mejorar el resfriado:

1-Consume ajo y cebolla, considerados antibióticos naturales. El ajo crudo, aunque su sabor te resulte intenso, mantiene todas sus propiedades nutricionales. La cebolla como quieras (cruda o cocinada). Prepara una sopa de cebolla utilizando agua o leche para cocerla y añade pimienta (mejor la blanca) al preparado. Si tienes tos, corta la cebolla en trozos pequeños y colócala en un bol al lado de tu cama (el olor es fuerte pero te aliviará).

2-Bebe zumo de pomelo y repollo aunque el sabor no te resulte agradable porque es muy beneficioso y puedes añadir miel o sal y pimienta en función de lo que más te guste. La granada es rica en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes por lo que mejora los estados febriles y el dolor de garganta; cómela al natural o prepara un licuado combinándola con naranja y pomelo. También el limón que, además de aportar vitamina C, se considera desintoxicante y te ayudará a eliminar compuestos tóxicos del organismo.

3-Inhala (solos o combinados) los vapores obtenidos al hervir agua con aceites esenciales de alcanfor, eucalipto, clavo o tomillo. Elígelos de buena calidad y pide consejo al especialista. También se recomiendan inhalaciones de hojas de eucalipto directamente cortadas del árbol en agua hervida.

4-La miel, perfecta para combatir las infecciones del sistema respiratorio, puedes tomarla directamente y diluirla despacio en la boca o añadirla a las infusiones como endulzante.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder