Ácido hialurónico para cuidar la zona íntima: ¿cómo disfrutar de una sexualidad plena?

María Robert

Este ingrediente natural aporta numerosos beneficios de hidratación y protección de la mucosa vaginal

20/02/2023

Alrededor del mundo febrero es el mes de los enamorados. En estos días, todo parece girar en torno a citas, regalos e ideas originales para reavivar la llama. No obstante, sabemos que la mejor forma de disfrutar de una sexualidad plena es cuidando de nuestro bienestar, por dentro y por ...

Alrededor del mundo febrero es el mes de los enamorados. En estos días, todo parece girar en torno a citas, regalos e ideas originales para reavivar la llama. No obstante, sabemos que la mejor forma de disfrutar de una sexualidad plena es cuidando de nuestro bienestar, por dentro y por fuera.

En este contexto, y en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, el laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural certificada, Marnys, junto con Joan Matas, ginecólogo integrativo, nos trasladan una serie de recomendaciones para cuidar la zona íntima femenina. Como hidratarla con ácido hialurónico; yes que nuestra zona íntima puede beneficiarse, y mucho, de este componente natural. "El ácido hialurónico aporta hidratación, devuelve la elasticidad y la firmeza a la zona vaginal y protege frente a la colonización de bacterias patógenas", explica el ginecólogo Joan Matas. Así, el doctor recomienda el uso de hidratantes vaginales como Ginecoil para preservar la hidratación y aliviar las molestias de sequedad vaginal debidas a la menopausia, relaciones sexuales, estrés, cambios hormonales o tratamientos oncológicos, entre otros factores.

En los últimos años, por otro lado, parece haber aumentado la tendencia de utilizar desodorantes vaginales y jabones perfumados para `disfrazar´ los olores naturales de la zona vaginal. Ante esto, el doctor aclara que "la zona íntima debido a su estructura, humedad y flora bacteriana tiene un olor normal y característico, que debe ser monitoreado ya que si cambia se recomienda consultar con el ginecólogo". Advierte además de que "los productos con fragancias contienen sustancias que pueden alterar la flora vaginal ocasionando picazón e irritación". En este sentido, el experto recomienda utilizar productos hipoalergénicos, que no contengan perfumes, con pH balanceado y que hayan sido testados clínicamente.

Di adiós también a los lavados excesivos y a las duchas vaginales. La higiene íntima femenina debe consistir en el lavado de la zona externa de la vagina como máximo dos veces al día, explica el experto, ya que hacerlo en exceso también puede perjudicar el pH y la flora. Así, se deben evitar las famosas "duchas vaginales" que "no son recomendables ya que pueden contribuir a la aparición de vaginosis bacterianas (alteración de la microbiota vaginal), entre otros problemas", añade el doctor.

Fortalecer el suelo pélvico y mantener hábitos saludables

Además, los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer la musculatura vaginal y del suelo pélvico, el cual puede verse debilitado por un parto, estreñimiento crónico, deportes de alta intensidad, o la menopausia, entre otros. Las consecuencias de un suelo pélvico debilitado pueden derivar desde incontinencia urinaria a pérdida de las sensaciones en las relaciones sexuales y sequedad vaginal.

Una de cada dos mujeres, prosigue el ginecólogo, presenta molestias urinarias al menos una vez en su vida. Los expertos recomiendan mantener hábitos saludables como los anteriormente mencionados y, además, cuidar la alimentación. Como explica el doctor Matas, "hay alimentos e ingredientes beneficiosos, como el yogur no azucarado u otros probióticos, así como el arándano rojo o la centinodia que favorecen el bienestar de las vías urinarias". En el caso del arándano rojo, añade el especialista, "es importante que tenga una elevada concentración de proantocianidinas (PACs)".

Y recuerda: la revisión ginecológica ordinaria debe realizarse una vez al año. "No es recomendable esperar a tener síntomas o molestias para acudir al ginecólogo", afirma el doctor, quien, además, hace énfasis en que toda mujer que empieza a tener relaciones sexuales debe iniciar estos controles anuales, tenga la edad que tenga, y por normal general partir de los 15 o 16 años ya deben iniciarse estos controles.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder