¡Navidad muy saludable!

Carmen Reija

La llegada de las fiestas navideñas supone un caos en tus hábitos. No solo cambias tus horarios (comes a otras horas, te acuestas tarde, cenas más de lo habitual) sino también la cantidad y calidad de lo que comes, lo que puede pasarte factura. Además, debes seguir tus pautas habituales, no olvides tomar tu medicación y cumple todas las órdenes que tu médico te haya dado (como realizar las medidas de glucosa o tensión arterial, por ejemplo).

17/12/2013

Al planificar tus menús navideños, prepáralos de manera sana y no olvides incluir en tu lista de la compra los alimentos que pueden ayudarte a sentirte bien. No todos los días tendrás que comer de manera “especial”; puedes aprovechar esos momentos para cuidarte y reducir los excesos cometidos. Te proponemos: -Frutas y ...

Al planificar tus menús navideños, prepáralos de manera sana y no olvides incluir en tu lista de la compra los alimentos que pueden ayudarte a sentirte bien. No todos los días tendrás que comer de manera “especial”; puedes aprovechar esos momentos para cuidarte y reducir los excesos cometidos.

Te proponemos:

-Frutas y verduras con vitaminas, minerales y poder antioxidante que reducen los radicales libres generados por lo que consumes. Es mejor tomarlas en crudo o poco cocidas. Elige verduras de color naranja, amarillo, púrpura y rojo como cítricos, ciruelas, sandía, brócoli, zanahorias o berenjenas.

-Ajo, cebolla y cúrcuma como ingredientes de tus platos elaborados. Reducirás el consumo de sal y protegerás tu hígado. -Espárragos, pues se considera que ayudan a proteger el hígado de las toxinas del alcohol al participar en su metabolización. Contienen glutation (con gran poder antioxidante) que protege las células hepáticas de las agresiones por alcohol o consumo de fármacos a largo plazo.

-Cereales integrales (trigo, avena, pan integral, etc.)

-Legumbres variadas (lentejas y soja, por ejemplo)

-Verduras de color verde como acelga, lechuga, espinacas, brotes o germinados y verduras de tallo (cardo, puerro, apio). También la zanahoria, el tomate, la remolacha, rábanos, pimiento rojo, etc.

-Frutas frescas, directamente o en zumos (naranjas, fresas, piña, kiwi, etc.)

-Pescados blancos a la plancha o al vapor.

-Algunos alimentos considerados diuréticos, desengrasantes y desintoxicantes como: aguacates, alcachofas, berenjenas, calabacín, ciruelas, lecitina, manzanas, piña, papaya, rábanos, remolacha, té verde, tomate, algas (wakame y espirulina), aceite de oliva virgen o uvas.

-Carnes magras a la plancha, asadas, al vapor.

Debes evitar:

-Alimentos grasos: huevos fritos o en tortilla con mucho aceite, embutidos, quesos curados y cremosos, nata, mayonesa, salsas grasas, ahumados, precocinados, etc.

-Azucarados: azúcar y dulces con azúcar añadido. Evita la bollería industrial.

-Bebidas alcohólicas y gaseosas.

Te recomendamos:

-Comer carnes magras, huevos (sin exceso y sin aceites de fritura), pescado, pan integral, legumbres y lácteos (sin excesos y mejor desnatados).

-Repartir la ingesta a lo largo del día sin saltarse ninguna comida. Desayuno completo: pan, lácteos y fruta; media mañana ligera (frutas), comidas y cenas bajas en grasas y ricas en alimentos de origen vegetal con porciones pequeñas de carne, huevo o pescado.

-Cocina con técnicas que no aporten grasa (cocción, papillote, vapor, hervidos poco tiempo, escaldados, etc.)

-Utiliza condimentos sabrosos para reducir la sal. Opta por: ajo, orégano, albahaca, perejil, etc.

-Endulza tus postres con miel y evita el azúcar refinado.

Para esas “comidas especiales” que tendrás que hacer con la familia o los amigos, te proponemos que combines distintas opciones y disfrutes plenamente de estas fiestas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder