TikTok triplica en tiempo de uso a WhatsApp en 2022

Ángela Zorrilla

Qustodio presenta su estudio anual en el que analiza las tendencias y el uso digital durante 2022 por parte de los menores de entre 4 y 18 años de España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Y estas son sus conclusiones.

05/03/2023

El estudio sobre el comportamiento digital de los menores se ha realizado sobre cinco categorías: plataformas de vídeo, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación. Este exhaustivo análisis permite ofrecer una visión completa del perfil online de los más jóvenes, que el año pasado pasaron ...

El estudio sobre el comportamiento digital de los menores se ha realizado sobre cinco categorías: plataformas de vídeo, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación. Este exhaustivo análisis permite ofrecer una visión completa del perfil online de los más jóvenes, que el año pasado pasaron 4 horas de media diaria conectados a las pantallas fuera de las aulas, las mismas que en 2021.

En cuanto al tiempo de uso por categorías, durante el año pasado, las herramientas de vídeo online aumentaron su tiempo de uso entre los menores de edad a nivel global un 18,4% con respecto a 2021, pasando de 38 a 45 min/día. En España el crecimiento fue más moderado, de un 7%, variando de 28 a 30 min/día.

YouTube sigue siendo la plataforma favorita de los más jóvenes de la casa tanto a nivel global como en España, con un 73% de popularidad y un tiempo de uso diario de 44 min/día, por los 41 min/día de 2021, justo por delante de Netflix, que en 2022 se mantuvo en los mismos 41 minutos diarios de media que en 2021.

En cuanto a crecimiento, Amazon Prime es la que más ha aumentado en popularidad en 2022, llegando hasta el 22% y escalando hasta la tercera posición entre las plataformas con mayor tiempo de uso (40 min/día), por delante de Disney Plus (39 min/día) y Movistar Plus (29 min/día). Por el otro lado, el tiempo de uso de Twitch desciende ligeramente, de 20 min/día en 2021 a 18 min/día en 2022, tras el enorme crecimiento que experimentó en 2020 cercano al 150%.

Crecimiento de las redes sociales

Si las redes sociales fueron las grandes protagonistas de 2021, el año pasado no se quedaron atrás. Su tiempo de uso ha vuelto a crecer, un 12% a nivel global, pasando de 50 a 56 min/día. En el caso de España el aumento ha sido del 7,7% al pasar de 52 min/día a 56 min/día. La red social estrella ha sido TikTok, cuyo tiempo de uso se ha disparado a nivel global, pasando de 91 min/día en 2021 a 107 min/día en 2022. Por su parte, en España ha crecido un 20%, desde los 80 min/día de 2021 hasta los 96 de 2022.

Instagram se consolida como la segunda red social más utilizada por los menores españoles, con 56 min/día, mientras que a nivel global esa posición la ocupa Snapchat, con un tiempo de uso de 72 min/día. En España, Snapchat se coloca en la tercera posición (21 min/día), por delante de Facebook (20 min/día) y Twitter (10 min/día). Muy llamativa es la gran escalada que ha experimentado Facebook en España entre los más jóvenes, que han pasado de dedicarle 5 minutos al día de media a 20.

Baja el uso de las aplicaciones de comunicación

Fruto del auge de las redes sociales, el tiempo de uso de las herramientas de comunicación se ha reducido en 2022 en los cuatro mercados analizados en un -23,9%, pasando de 46 a 35 min/día. De los cuatro países analizados, España es donde menos ha bajado su uso, con un -20%, pasando de 30 a 24 min/día.

Como ocurre con los adultos, WhatsApp es la app de comunicación más utilizada por los menores españoles, pero su tiempo de uso ha caído considerablemente respecto a 2021: de 41 min/día a 32 min/día. Tras ella, Discord se consolida como la segunda aplicación más usada (19 min/día), por delante de Teams (13 min/día),Skype (6 min/día) y Google Duo (6 min/día).

Tecnología y familia: la convivencia digital

Al analizar el perfil digital de los padres, el informe refleja que los adultos también tienen problemas para gestionar el tiempo que le dedican a las pantallas, tal y como reconoce el 48% de los padres encuestados con hijos de entre 5 y 15 años. Un dato que se dispara hasta el 56% entre los padres más jóvenes, de 25 a 34 años.

Sin embargo, el 76% de los padres no emplea ninguna herramienta para reducir el tiempo que dedican a la tecnología, pese a que el 52% reconoce que le quita tiempo para estar con su familia. Todo ello provoca que la tecnología sea un foco de problemas en casa: un 15,6% de los padres encuestados asegura que el uso de las pantallas genera problemas diarios en su hogar y el 34% afirma que los sufre una o dos veces a la semana.

El 80,5% de los padres cree necesario supervisar el uso que hacen sus hijos de la tecnología, porcentaje que varía entre los padres de 25-34 años (87%) y los de 55-65 años (72%).

En cuanto a la comunicación familiar en torno a la tecnología, el 47% de los padres habla habitualmente con sus hijos sobre los riesgos que conllevan las pantallas y el 53% asegura que se entera de los hobbies digitales de sus hijos conversando con ellos. Sin embargo, un 46% reconoce que se mantiene al tanto a través de otros padres y un 40% retira los aparatos digitales de los menores durante ciertos momentos del día.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder