¿Sexo espontáneo o planificado? La ciencia se pronuncia

María Robert 

Dos estudios publicados recientemente revelan que el sexo planificado puede ser igual de satisfactorio

28/02/2023

La idea de que el sexo espontáneo es el más apasionante y satisfactorio está profundamente arraigada en la imaginación popular occidental, pero una nueva investigación de una estudiante de la Universidad de York y un profesor de la Facultad de Salud pone esto en duda. En un nuevo estudio, los ...

La idea de que el sexo espontáneo es el más apasionante y satisfactorio está profundamente arraigada en la imaginación popular occidental, pero una nueva investigación de una estudiante de la Universidad de York y un profesor de la Facultad de Salud pone esto en duda. En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron que planificar con anticipación puede ser tan sexy como el sexo que "simplemente sucede".

"Puede haber mucha resistencia a pedir a los clientes que hablen y planifiquen más el sexo, que trabajen como un equipo sexual. Creo que se debe a lo que vemos en los medios, pero lo divertido de eso es que hay tanta planificación en esas escenas: todo un equipo de producción está allí, los actores memorizan sus líneas", afirma Katarina Kovacevic, especializada en relaciones románticas y problemas sexuales, y estudiante de doctorado en el Laboratorio de Salud Sexual y Relaciones de York. "Lo que encontró nuestro nuevo estudio fue que, si bien muchas personas respaldan el ideal del sexo espontáneo, no hubo diferencia en la satisfacción reportada de su último encuentro sexual real, ya sea que haya sido planeado o no", agrega.

Para esta investigación, publicada el 13 de febrero en el Journal of Sex Research, realizaron dos estudios. El primero analizó a más de 300 personas en relaciones románticas y les hizo preguntas a través de una encuesta online. En el segundo, más de cien parejas respondieron durante tres semanas encuestas diarias sobre su vida romántica y sexual. En ambos casos, querían ver las creencias de las personas sobre el sexo planeado versus el espontáneo, pero también si estas creencias se traducirían en satisfacción con los encuentros sexuales reales.

En la primera parte del estudio, encontraron que respaldar la idea de que el sexo espontáneo es mejor se correlacionó con la satisfacción reportada. Mientras que en el segundo estudio, al observar el último encuentro sexual de los participantes, encontraron que no había diferencia en cuán satisfactorio se informó que fue un encuentro sexual, en función de si fue planeado o sucedió espontáneamente, independientemente de las creencias de las personas.

El sobrevalorado ideal del sexo espontáneo

"En general, encontramos que las personas respaldaban el ideal del sexo espontáneo", señala Amy Muise, profesora de Psicología de la Universidad de York. "Pero, a pesar de estas creencias, en nuestros dos estudios no encontramos un fuerte apoyo de que las personas en realidad experimenten el sexo espontáneo como más satisfactorio que el sexo planificado".

Kovacevic agrega que cuando los terapeutas como ella hablan sobre el sexo planeado, no necesariamente se refieren a programarlo, y aunque planear el sexo puede parecer una tarea para algunos, la anticipación también puede conducir a veces al deseo. "Cuando sugerimos que las parejas u otras configuraciones románticas establezcan ese horario, no necesariamente estamos diciendo que lo pongas en un calendario, como las 7 p.m. un martes, después de poner la cena en el horno y antes de doblar los calcetines", expone. "Pero la intencionalidad detrás de esto puede ser transformadora en el sentido de que no esperamos el momento adecuado, porque a veces el estado de ánimo simplemente nunca llega a algunas personas, y eso podría disuadirlas".

Además, Muise y Kovacevic recuerdan cuánta planificación se dedica a los aspectos importantes y placenteros de nuestras vidas, como irse de vacaciones o seguir una carrera gratificante. No hay razón por la que el sexo no pueda ser el mismo. Dado que el sexo es importante para muchas personas y tiene numerosos beneficios para la salud y las relaciones, tiene sentido priorizar y abordar el sexo de la misma manera.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder