Microbiota e infertilidad femenina: así se relacionan

Ángela Zorrilla

Según la doctora Raquel Mendoza Tesarik, co-directora de la clínica MARGen, "es llamativo que muchas parejas jóvenes sufren fracasos repetidos de la fecundación in vitro (FIV), a pesar de la calidad de espermatozoides y de los óvulos normales. Queda por determinar la prevalencia de obstrucción de las trompas en aquellos casos y compararla con la de las parejas con éxito".

12/03/2023

El desequilibrio de la microbiota del sistema reproductor femenino superior puede provocar situaciones de infertilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad está reconocida como una enfermedad de la civilización y su incidencia crece año tras año. Actualmente, entre el 10-12% de mujeres en la edad reproductiva ...

El desequilibrio de la microbiota del sistema reproductor femenino superior puede provocar situaciones de infertilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad está reconocida como una enfermedad de la civilización y su incidencia crece año tras año. Actualmente, entre el 10-12% de mujeres en la edad reproductiva son infértiles y la causa más común (~35%) está relacionada con afecciones de las trompas de Falopio (conductos que unen los ovarios con el útero). Una inflamación de las trompas afectadas, conduce a su obstrucción y, consecuentemente, una infertilidad llamada tubárica.

Un artículo publicado en la revista médica y científica Gynecological and Reproductive Endocrinology and Metabolism por un equipo multinacional, con la participación del científico granadino, el doctor Jan Tesarik, presenta una revisión crítica de las causas de la infertilidad femenina, con una particular atención a la posible implicación del desequilibrio de la microbiota del sistema reproductor femenino superior.

La infertilidad tubárica fue la primera indicación de la fecundación in vitro (FIV) a nivel mundial en los años 70-80 del último siglo. Como un tratamiento alternativo, se realizaban intentos de reparación de las trompas obstruidas por una microcirugía. "En los años 1980 estábamos lejos de encontrar la respuesta a esta pregunta, y la microcirugía de las trompas se iba progresivamente abandonando a favor de la FIV. Hoy sabemos que hay otras causas probables, relacionadas con la microbiota del sistema reproductor femenino", comenta el doctor Tesarik.

¿Cómo es la microbiota femenina?

La mayoría de los órganos del cuerpo humano contienen microorganismos, cuyo conjunto se llama "microbiota". Por ejemplo, en la microbiota vaginal de mujeres sanas normalmente prevalecen bacterias del género Lactobacillus. La disminución de la prevalencia de Lactobacillus, favorece la proliferación de otros tipos de microorganismos que puedan provocar una reacción inflamatoria local.

Sin embargo, la microbiota vaginal y cervical (del cérvix uterino) no es necesariamente la misma que la de la cavidad uterina y tubárica. Por lo cual, el problema que causa la enfermedad tubárica no se puede detectar analizando la microbiota vaginal. Un análisis de muestras obtenidas por aspiración del líquido desde los orificios internos de las trompas desde la cavidad uterina, mediante una histeroscopia, parece ser la única vía para detectar un problema.

Este es el escenario futuro

Las nuevas posibilidades que ofrece la histeroscopia ambulatoria permiten detectar este tipo de desequilibrio, lo que podrá permitir, en un futuro no lejano, el desarrollo de tratamientos específicos antimicrobiales que podrán mejorar la fertilidad femenina. La histeroscopia ambulatoria (office hysterocopy) utiliza una nueva generación de herramientas para evitar dolor de la paciente, no necesita anestesia y se puede realizar en el despacho médico al lugar del quirófano. Durante la intervención por histeroscopia ambulatoria, el médico puede aspirar el líquido presente en los orificios tubáricos internos para un posterior análisis. De este modo, la composición de la microbiota tubárica puede ser determinada para realizar un tratamiento antibiótico adecuado.

Se trata de una proposición que marca la vía por seguir y necesitará una confirmación mediante futuros estudios, ya en marcha en algunas clínicas en el mundo. Con los medios disponibles hoy día, la disponibilidad de métodos eficientes del diagnóstico y tratamiento en esos casos no debería tardar mucho.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder