7 cosas que no debes hacer ante la ira

Carmen Reija, Farmecéutica y divulgadora sanitaria

La función desempeñada por la ira y la hostilidad en los seres humanos es un tema de abordaje complicado. Se han realizado numerosos estudios sobre su intervención en las conductas de diferentes grupos de población, especialmente en agresores, para determinar si existen diferencias en cuanto a la forma de expresar la ira y la hostilidad. Es una manera de aprender a reconocer y gestionar la ira generalizable que puede ayudarte a convivir con los demás.

02/05/2023

La ira es una emoción necesaria que se presenta en situaciones de conflicto (con otros o con nosotros mismos) como, por ejemplo, cuando percibimos que nos tratan injustamente o nos sentimos heridos. La ira nos predispone a la acción para protegernos de lo que nos hace daño y origina esta ...

La ira es una emoción necesaria que se presenta en situaciones de conflicto (con otros o con nosotros mismos) como, por ejemplo, cuando percibimos que nos tratan injustamente o nos sentimos heridos. La ira nos predispone a la acción para protegernos de lo que nos hace daño y origina esta emoción. Puede manifestarse como una leve irritación o como un odio infinito.

Los expertos señalan la existencia de tres niveles de ira:

-Ira patológica. Las personas de este grupo se caracterizan por tener muy poco control sobre la ira. Presentan baja autoestima, estructura de personalidad borderline, características psicopáticas, abuso de alcohol y de drogas y problemas interpersonales relacionados fundamentalmente con la venganza y el dominio.

-Bajo control de la ira. Son personas que muestran un bajo control de la ira y una alta frecuencia de conductas violentas. Se trata de un grupo similar al anterior, con una menor intensidad de la ira.

-Ira normal. Se trata de personas que no presentan problemas con el control de la ira y en las que su conducta abusiva es de menor gravedad que en los grupos previos. Son los que obtienen mejores resultados.

Para poder regular la ira y que no te afecte en exceso, no sería recomendable:

1-Centrar el pensamiento y la conducta en la ira. Dedicarse a las rumiaciones, pensando de manera circular en la ofensa sufrida o dando vueltas al tema que te afecta, solo sirve para generar más ira.

2-Intentar ocultar que sientes ira. No tienes que esconderte; lo importante es que la reconozcas, la expreses y la gestiones de manera correcta para sentirte bien.

3-Liberar la ira de manera explosiva. Si te dedicas a tirar las cosas o dar patadas a una pared, reforzarás el círculo vicioso de la ira y lo único que lograrás es aumentarla y estimularla.

4-Negar que sientes ira. Decir que no estás enfadada o que no tiene importancia lo sucedido cuando te sientes mal no es adecuado porque no refleja la realidad. Además, el esfuerzo de contención que tienes que realizar te agotará e incrementará la ira.

5-No permitirte sentir ira. Es una emoción como las demás y tienes que darle su sitio en tu repertorio emocional. ¿Dónde pone que no puedes sentir ira?

6-Recomendar tranquilidad, calma y paciencia a la persona que siente ira. En el momento en que la ira está disparada, escuchar palabras pronunciadas por otros para reducirla, suelen reforzar e incrementar la ira.

7-Sentir emociones negativas como culpa o vergüenza por experimentar ira. No debe verse la ira como algo negativo y que te arrastre a vivir otras emociones que son perjudiciales para tu bienestar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder