Si estás intentando perder peso, dormir bien te puede ayudar

María Robert 

Así lo determina un nuevo estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón

15/03/2023

Perder peso cumpliendo con un plan de dieta y ejercicio puede ser difícil. Pero una nueva investigación sugiere una forma de hacerlo más fácil y efectivo: dormir bien por la noche con regularidad. Así lo determina un nuevo estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón, cuyos investigadores encontraron que las ...

Perder peso cumpliendo con un plan de dieta y ejercicio puede ser difícil. Pero una nueva investigación sugiere una forma de hacerlo más fácil y efectivo: dormir bien por la noche con regularidad. Así lo determina un nuevo estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón, cuyos investigadores encontraron que las personas que descansan eran más capaces de seguir los buenos hábitos mientras trataban de perder peso que aquellas con mala salud del sueño. La investigación se considera preliminar hasta que los hallazgos completos se publiquen en una revista revisada por pares.

"Centrarse en dormir bien (de siete a nueve horas por la noche con un horario regular para despertarse junto con despertarse renovado y estar alerta durante todo el día) puede ser un comportamiento importante que ayude a las personas a cumplir con sus objetivos de actividad física y modificación de la dieta", señala el autor, Christopher E. Kline.

Kline y sus colegas investigaron si la buena salud del sueño estaba relacionada con cómo las personas seguían las modificaciones del estilo de vida en un programa de pérdida de peso de 12 meses. Midieron los hábitos de sueño de 125 adultos que tenían sobrepeso u obesidad pero que no tenían afecciones médicas que requirieran supervisión médica de sus dietas o actividad física. Los participantes tenían un promedio de 50 años y eran predominantemente blancos y mujeres.

El análisis mostró que una mejor salud del sueño estaba relacionada con tasas más altas de asistencia a las sesiones grupales, tasas más altas de cumplimiento de los objetivos de ingesta calórica y mayores mejoras en el tiempo dedicado a la actividad física de moderada a vigorosa.

La salud del sueño, un factor principal

"Teníamos la hipótesis de que el sueño se asociaría con la modificación del estilo de vida; sin embargo, no esperábamos ver una asociación entre la salud del sueño y las tres medidas de modificación del estilo de vida", apunta Kline. "Aunque no intervinimos en la salud del sueño en este estudio, estos resultados sugieren que optimizar el sueño puede conducir a una mejor adherencia a la modificación del estilo de vida". Por eso, sugiere que la investigación futura examine si la mejora de la salud del sueño puede aumentar la adherencia a las modificaciones del estilo de vida y, en última instancia, aumentar la pérdida de peso.

Michael Grandner, director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud de la Universidad de Arizona en Tucson, agrega que el nuevo estudio mostró que el sueño no está ligado solo al peso. "Está ligado a las cosas que estamos haciendo para ayudar a controlar nuestro propio peso", dijo.

"Esto podría deberse a que el sueño afecta las cosas que provocan el hambre y los antojos, su metabolismo y su capacidad para regular el metabolismo y la capacidad de tomar decisiones saludables en general", indica Grandner. "Estudios como este realmente demuestran que todas estas cosas están conectadas", manifiesta, "ya veces el sueño es algo sobre lo que podemos comenzar a tomar el control que puede ayudar a abrir las puertas a otras vías de la salud".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder