La FMCMP presenta nuevo ciclo de conferencias en torno al coleccionismo

Estefanía Grijota

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta Mecenazgo y coleccionismo a través de la historia, un ciclo de conferencias dirigido por Rafael Mateu de Ros que tendrá lugar entre el 14 de marzo y el 20 de abril en el Auditorio María Cristina Masaveu de Madrid

13/03/2023

Este programa tiene el objetivo de difundir diversos hitos fundamentales en la historia del mecenazgo de arte a través de reputados especialistas como Patricia Fernández Lorenzo, José Luis Díez, Javier Barón o Buenaventura Bassagoda. Las conferencias se conciben como un recorrido por diferentes etapas de la historia hasta ...

Este programa tiene el objetivo de difundir diversos hitos fundamentales en la historia del mecenazgo de arte a través de reputados especialistas como Patricia Fernández Lorenzo, José Luis Díez, Javier Barón o Buenaventura Bassagoda.

Las conferencias se conciben como un recorrido por diferentes etapas de la historia hasta llegar al momento actual. En esta primera etapa, el programa se centra en una época coetánea del ámbito temporal de la exposición sobre la Colección Masaveu de pintura española del siglo XIX, que actualmente exhibe la Fundación.

Ciclo de conferencias: Diferentes hitos de la historia del mecenazgo

Patricia Fernández Lorenzo, socia of Counsel del Derecho del Arte de Ramón y Cajal Abogados y Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de inaugurar el ciclo el próximo 14 de marzo con Archer M. Huntington, la Hispanic Society of America y Sorolla. Hablará sobre la figura del coleccionista y filántropo Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America y gran coleccionista de Sorolla.

El 21 de marzo, José Luis Díez, miembro de la Real Academia de la Historia y Doctor en Historia del Arte, impartirá una conferencia que girará en torno al mecenazgo de la realeza en la época de Isabel II. Este mes acabará con la primera sesión de Donaciones y Legados al Museo del Prado a cargo de Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado, que impartirá una doble sesión sobre las donaciones y legados realizados a este museo.

Buenaventura Bassagoda, Catedrático de Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, cerrará el ciclo el 20 de abril con una conferencia sobre el coleccionismo privado en Cataluña titulada El coleccionismo privado de arte en Cataluña en el siglo XX como base de la construcción de los museos y las fundaciones patrimoniales.

Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se pueden retirar en la taquilla de la Fundación (una por persona) desde una hora antes del inicio. Un tercio de las entradas se podrá reservar a través de la web de la Fundación desde 5 días antes del evento.

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y la gestión de la Colección Masaveu. Las actividades que organiza la sede de la Fundación en Madrid son buena muestra de ello.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder