¿Por qué debes activar tus músculos antes del entreno?

Ángela Zorrilla

Incorporar técnicas de activación muscular antes de entrenar favorecerá que el músculo adquiera una temperatura óptima y prevendrá la posible aparición de lesiones derivada de la rigidez excesiva de músculos, tendones o ligamientos.

24/03/2023

La recuperación muscular es, sin duda, alguna una etapa de la rutina de entrenamiento fundamental con la que prevenir lesiones. Sin embargo es tan importante el momento posterior como el anterior al iniciar cualquier actividad deportiva. Nada lejos de la realidad, los músculos, ligamientos y tendones requieren una atención especial ...

La recuperación muscular es, sin duda, alguna una etapa de la rutina de entrenamiento fundamental con la que prevenir lesiones. Sin embargo es tan importante el momento posterior como el anterior al iniciar cualquier actividad deportiva. Nada lejos de la realidad, los músculos, ligamientos y tendones requieren una atención especial en el momento de entrenar.

Incorporar movimientos de amplitud así como masajes específicos con los que incidir en las zonas profundas de los distintos grupos musculares resulta fundamental para la prevención de lesiones, mejorar la circulación así como amplificar el rango articular del conjunto de nuestro cuerpo.

Así pues, activar los músculos al inicio de la actividad favorecerá que el músculo adquiera una temperatura óptima reduciendo la viscosidad intramuscular. Es decir, que los músculos segregarán líquido sinovial, encargado de proteger las articulaciones reduciendo la fricción entre ellas. En consecuencia, prevendrá la posible aparición de lesiones derivadas de una rigidez excesiva de los músculos, tendones y ligamentos que en trabajo de tipo explosivo o con cargas pesadas, pueden derivar en lesión si no están preparados para ello.

Conscientes de ello, Hyperice se centra precisamente en ofrecer soluciones tecnológicas con las que poder llevar a cabo esta rutina de activación muscular. Así es que para ponértelo fácil, el equipo de expertos de Hyperice, te propone una sencilla rutina donde incorporar algunos de sus dispositivos, para activar los grandes grupos musculares, glúteos, piernas y brazos:

  • Glúteos: Para activar los grupos musculares que componen el glúteo, glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor, una opción perfecta es hacer uso del Vyper 3. Para ello, debemos sentarnos sobre el rodillo apoyándonos sobre el sacro y el glúteo mayor. Paralelamente, debemos inclinar el torso ligeramente hacía atrás apoyando ambas manos más atrás de nuestros hombros. Una vez en posición, cruzamos una pierna sobre la rodilla contraria y nos vamos balanceando hacía delante y atrás notando una presión sobre la zona del glúteo. Gracias a la tecnología de vibración que incorpora el rodillo de Hyperice, su masaje elimina la tensión, relaja los músculos y te hace sentir mejor gracias a sus 3 velocidades de vibración de alta intensidad.
  • Cuádriceps: Un movimiento similar podemos aplicar a la hora de activar los cuádriceps. En este caso, colocaremos nuestro cuerpo extendido apoyándonos sobre nuestras manos y con una inclinación del torso superior ligeramente hacía atrás. Paralelamente, colocaremos el rodillo Vyper 3 bajo nuestra zona de cuádriceps y elevando la misma pierna que vamos a activar deberemos aplicar fuerza sobre los brazos para balancearnos hacía delante y atrás, manteniendo la pierna en cuestión elevada.
  • Pectorales: Activar esta zona corporal puede parecer más complejo de lo que es. Por ello, en este caso concreto, es de especial importancia incorporar la tecnología como aliada con tal de incidir en el tejido muscular bajo el pecho. Para ello, la terapia de percusión que encontramos en la pistola Hypervolt Go 2, resulta fundamental. Cuando hablamos de terapia de percusión, nos referimos a la emisión de ráfagas de presión en la zona muscular, con una consiguiente disminución de sensación de dolor o hinchazón. Este tipo de movimiento aumenta el flujo sanguíneo de la zona tratada, lo que nos ayuda a mejorar la circulación y, si existe dolor o carga muscular, contribuye a aliviarlo. Sin duda, esta pistola es la más completa de las que hay en el mercado para realizar trabajos de recuperación ya que, por su tamaño y anatomía, llega a todos los grupos musculares y es ideal para comenzar a usarla en el centro de entrenamiento y realizar rutinas en casa.
  • Trapecio: Una opción perfecta para las sobrecargas cervicales es de nuevo la pistola de percusión. Las abdominales, planchas hasta incluso las sentadillas, son ejercicios que requieren de una correcta técnica para no dañar la zona cervical y generar tensión que se acumule en la zona del trapecio. Sin duda alguna, el trapecio y las escápulas se ven claramente afectados provocando incluso migraña si no se les presta la suficiente atención. Para ello, una de las opciones perfectas es aplicar la terapia de percusión sobre la zona a tratar. La Hypervolt 2 Pro es una pistola de percusión portátil que se ha convertido en una de las opciones favoritas para cualquier deportista que sufra de dolor cervical y requiera una especial atención antes de entrenar. Para ello, es importante aplicarla sobre la zona muscular de más tensión e incentivar así una disminución antes de entrenar.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder