12 maneras de ahorrar energía en la cocina

Sonia Baños

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de todos los hogares estos próximos meses es cómo bajar la factura de la luz. El gasto en suministros ha subido considerablemente y ha descuadrado nuestro presupuesto familiar. Hoy en esvivir.com te vamos a dar algunos trucos para intentar reducir el consumo de luz sobre todo en la cocina, uno de los lugares donde más energía eléctrica consumimos.

20/03/2023

A la hora de economizar en la energía que gastamos en la cocina basta con cambiar algunos pequeños hábitos. ¿Sabías que si utiliza el microondas gastas mucha menos energía que si usas el horno? ¿O que la nevera consumo más del 20% del gasto total de luz? Si te has ...

A la hora de economizar en la energía que gastamos en la cocina basta con cambiar algunos pequeños hábitos. ¿Sabías que si utiliza el microondas gastas mucha menos energía que si usas el horno? ¿O que la nevera consumo más del 20% del gasto total de luz?

Si te has propuesto de verdad reducir tu factura de la luz del hogar, sigue estos fáciles consejos:

  1. A la hora de cocinar, tapa las cazuelas y ollas cuando cocines y usa su tapa correspondiente para evitar que se pierda el calor.

  2. ¿Sabías que puedes elaborar infinidad de recetas bien sabrosas con la olla a presión? Empieza a utilizar de forma habitual. Además de reducir los tiempos de cocción, te ayuda ahorrar energía.

  3. Utiliza ollas y sartenes para cocinar del tamaño adecuado, ni más grandes ni más pequeños de la cantidad de comida que vas a elaborar, y colócalas en los fogones correspondientes. Es decir, no pongas una olla demasiado grande en un fogón pequeño y una de menor tamaño en un fogón muy grande.

  4. Piensa antes de abrir la nevera lo que tienes que coger y coge de ella las cosas que necesites a la vez, intenta abrirla más de lo necesario.

  5. Evita introducir elementos calientes en la nevera porque hará que pierda temperatura. Recuerda que debe estar entre 3 y 5º en la nevera y -18 y -15 en el congelador.

  6. Cuando tengas que descongelar un alimento, hazlo dentro de la nevera, es beneficioso para la comida ya que va cambiando de temperatura de forma paulatina y, además, ayudas a que la nevera se mantenga más fría.

  7. A la hora de cambiar de electrodomésticos, decántate por los que sean energéticamente eficientes.

  8. Practica el batchcooking, o lo que es lo mismo, dedica un día a la semana a cocinar todos los platos, así, ahorrarás tiempo, dinero y te ayudará a economizar.

  9. Evita precalentar el horno si la receta te lo permite y apágalo unos minutos antes de lo indicado para que el plato acabe de hacerse con el calor residual y cocina varios platos a la vez utilizando sus diferentes bandejas.

  10. Evita abrir el horno mientras lo estás usando. Si lo haces, permites que se escape el 20% del calor y tendrás que recuperarlo con un mayor consumo de energía.

  11. ¿Sabías que usando el lavavajillas ahorras mucha más cantidad de agua y energía eléctrica que lavando a mano? Eso sí, hazlo de forma inteligente y utilizando programas eco que, aunque son más largos, gastan menos.Y utilízalo siempre con cargas completas.

  12. Desenchufa todos los electrodomésticos que no utilices, especialmente si tienen una luz encendida, un reloj o un transformador.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder