"El papel de la mujer debe seguir reivindicándose hasta llegar a la igualdad total y efectiva"

Sofía Borrás

Entrevistamos a María Ripoll (Barcelona, 1964), una de las directoras de cine con más solera. Su película Ahora o nunca (2015) fue considerada el segundo largometraje español dirigido por una mujer más visto de la historia del cine español.

24/03/2023

1- ¿Como sientes que te ha tratado la industria? Todavía tengo que luchar con ímpetu y tenacidad por cada proyecto. Una película es un sueño muy grande. Un rompecabezas dónde tienen que coincidir muchas piezas y sus tempos. No es tarea fácil, pero sinceramente me siento valorada por los compañeros de ...

1- ¿Como sientes que te ha tratado la industria?

Todavía tengo que luchar con ímpetu y tenacidad por cada proyecto. Una película es un sueño muy grande. Un rompecabezas dónde tienen que coincidir muchas piezas y sus tempos. No es tarea fácil, pero sinceramente me siento valorada por los compañeros de profesión, y tengo la suerte que hay productoras que confían en mi para dirigir mis y sus proyectos.

2. Tras los escándalos del me too, ¿sientes que ha cambiado alguna cosa o aún nos queda mucho por batallar?

Está claro que los cimientos se han removido, y para bien. Para las víctimas que han tenido la valentía de denunciar y han sido escuchadas y apoyadas, como para los abusadores. Ahora están todos sobre aviso que no se va a tolerar esa clase de comportamientos ni personal ni socialmente. Pero el papel de la mujer, en todos los campos, debe seguir reivindicándose hasta llegar a la igualdad total y efectiva. El de la mujer y el de toda clase de sensibilidades. El espectro humano es muy amplio y desde el cine debemos reivindicar la diversidad, que siempre es enriquecedora. Yo soy una de las fundadoras de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual, y seguimos luchando cada día para la igualdad en nuestro trabajo.

3. ¿Te ha pesado el hecho de ser mujer en el cine español? ¿Cómo fueron tus inicios?

Estas dos preguntas, en mi caso, se contestan juntas pues yo tuve la suerte de estudiar cine en la AFI de los Ángeles, y mis proyectos desde el principio fueron internacionales; tanto en guiones, localizaciones como con los actores y equipos técnicos. En ese momento en EEUU las mujeres del cine ya habían abierto más camino que aquí y yo me sentía una igual con las mismas posibilidades que ellos.

4. ¿Notaste diferencia con tus compañeros hombres?

De entrada, que eran más, y está claro que el punto de vista masculino tiene una trayectoria larguísima en el cine. Actualmente ya hay resultados evidentes que vamos por el camino de la igualdad, sobre todo en occidente, pero sigue siendo necesario resaltar el papel de las directoras. Somos muchas, con las pilas muy cargadas y con historias increíbles que contar.

5. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora tengo entre manos, un proyecto con Sony ¡gracias Sony! Se trata de una colección de películas, titulado: The Love Collection. Es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando y con el que deseamos plasmar la diversidad del amor desde la perspectiva de la mujer actual. Son películas sobre el amor y la mujer. Historias de amor tratadas con humor. Amor y humor, imprescindibles para una vida llena. Yo dirigiré una de las películas y en las otras apoyaré los proyectos de nuevas directoras. Es un orgullo y un reto coordinar y supervisar estos largometrajes, estoy muy entusiasmada. El cine es un trabajo en equipo que se nutre de creatividad, pasión y el apoyo entre los miembros de la profesión.

6. ¿Proyectos como el Audi Future Stories suponen que estamos ante un auge del cine español?

Yo creo que es un muy buen momento, estamos haciendo un cine excelente y con presupuestos importantes. Eso, sin duda, se debe a la internacionalización de nuestro cine a través de las grandes plataformas y los festivales que consiguen llevar las películas más allá de nuestras fronteras Y ¡sí! nuestro cine y nuestras series gustan en todo el mundo, es por el gran esfuerzo del gremio por ofrecer propuestas atractivas y novedosas, que está dando sus frutos. Afortunadamente, las plataformas están abriendo su abanico cultural y esto beneficia a cineastas de todo el mundo.

7. ¿Por qué has decidido comprometerte en esta tercera edición de Audi Future Stories?

Porque es una iniciativa buenísima que sintoniza totalmente con mi modo de vivir está profesión, dar oportunidades, eso es fundamental. Audi pone a prueba a nuestros estudiantes de cine. Los nuevos guionistas tienen mucho que contarnos del mundo tan cambiante en el que vivimos, aportar su punto de vista para enriquecer el nuestro, para llegar al público más joven.

el-papel-de-la-mujer-debe-seguir-reivindicandose-hasta-llegar-a-la-i

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder