La importancia de dormir y descansar bien: tres consejos para `tomártelo con calma´

María Robert 

El estrés, laboral o familiar, es una de las principales causas de los problemas para dormir y para conseguir un descanso reparador. La producción de melatonina es clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia para conseguir un buen descanso

27/03/2023

La calidad del sueño influye en muchos aspectos de nuestro día a día, como el rendimiento laboral, o el buen ánimo para realizar las tareas cotidianas. Sin embargo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y 48% de la población adulta tiene dificultades para quedarse ...

La calidad del sueño influye en muchos aspectos de nuestro día a día, como el rendimiento laboral, o el buen ánimo para realizar las tareas cotidianas. Sin embargo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y 48% de la población adulta tiene dificultades para quedarse dormida y mantener un sueño reparador. A la larga, estos problemas de sueño pueden afectar al estrés, la concentración, el estado de ánimo e incluso al sistema inmunológico.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Sueño que se celebró el viernes 17 de marzo, desde Marnys plantean varios consejos para encontrar el equilibrio y bienestar emocional, y así favorecer un mejor descanso.

Como explica María Mercedes Sánchez, responsable de información científica de del laboratorio, "numerosos estudios han demostrado que el estrés, ya sea laboral o familiar, es una de las principales causas de los problemas para dormir. Las preocupaciones constantes durante el día pueden impedirnos desconectar al llegar la noche, y lograr un sueño profundo y reparador".

Pautas para fomentar el descanso

Frente a esta situación, hay algunas pautas que podemos aplicar. Por ejemplo, un reciente estudio ha demostrado que, dejando este margen de dos horas de calma y vuelta a la relajación, el ejercicio ayuda conciliar el sueño y a dormirnos más profundamente. Dicha publicación señala también que es importante que el ejercicio sea moderado, dado que el deporte de ata intensidad puede tener el efecto contrario, y reducir la cantidad de sueño REM o sueño profundo, necesario, por ejemplo, para la consolidación de la memoria.

A nivel nutricional, podemos fomentar el bienestar emocional y la higiene del sueño con ayuda de vitaminas y minerales, así como de la conocida melatonina. Como argumenta la especialista de Marnys, "la melatonina es la hormona encargada de controlar los ciclos de sueño y vigilia. Además, su presencia sincroniza todas las fases del sueño para que cada una de ellas cumpla con su función. Por ello, una mayor concentración de melatonina se relaciona con un mejor descanso".

Para incrementar los niveles de melatonina del organismo se puede optar por alimentos como huevos, lácteos, frutos secos como las nueces, y frutas y verduras como los tomates o las cerezas, que son ricos en triptófano, un aminoácido esencial implicado en la producción de esta hormona. Igualmente, añade María Mercedes Sánchez, "podemos complementar nuestra alimentación con suplementos de melatonina, y con vitaminas y minerales como el zinc y el magnesio".

Por último, se sabe que el entorno afecta a los ciclos circadianos del sueño y la vigilia. Así, una de las pautas más importantes es evitar ambientes excesivamente iluminados, así como el uso de pantallas y aparatos electrónicos antes de irnos a la cama. Lo que sí es recomendable es poner en práctica una rutina de sueño, intentando irnos a dormir y levantarnos siempre a la misma hora, y hacer el mismo ritual antes de acostarnos, como lavarnos los dientes, poner la alarma, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder